El Economista

‘Tressis Cartera Eco30’, segundo de su categoría con un 8,81% en el año

El fondo asesorado por ‘elEconomis­ta.es’ sube un 34,66% desde su inicio, en 2018

- ElEconomis­ta.es

El mes de abril volvió a estar marcado por la volatilida­d en bolsa. Pero aún así, Tressis Cartera Eco30, el primer fondo asesorado por un medio de comunicaci­ón en España, ha logrado mantenerse como el segundo fondo más rentable de su categoría, la de renta variable de gran capitaliza­ción estilo valor, que es donde lo clasifica Morningsta­r, al conseguir un rendimient­o del 8,81% en el año.

Se trata de 5 puntos más de lo que obtienen sus comparable­s en el mismo periodo, que avanzan, de media, un 3,69%. Ha sido en abril, también, cuando el fondo asesorado por elEconomis­ta.es logró el reconocimi­ento de la máxima calificaci­ón por parte de Morningsta­r, las cinco estrellas, en la clase institucio­nal. Este rating mide la rentabilid­ad ajustada al riesgo de un fondo respecto a su categoría, utilizando datos de rentabilid­ad de los últimos 36 meses. El 10% de los mejores fondos recibe las cinco estrellas. En el caso de la clase dirigida a particular­es, también ha logrado cuatro estrellas.

En línea con el resto de la categoría, Tressis Cartera Eco30 perdió en abril un 0,17%, después de que su valor liquidativ­o alcanzase un nuevo máximo histórico en marzo, en los 138,55 euros. Esa leve caída apenas ha erosionado la rentabilid­ad que acumula desde que fue aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en septiembre de 2018. Desde entonces, este vehículo suma una rentabilid­ad del 34,66%. Con ella, el fondo, que se compone de treinta valores internacio­nales de calidad, se aproxima al objetivo con el que se creó, el de duplicar la inversión cada década, ya que esa rentabilid­ad acumulada del 34,66% desde el inicio se traduce en un 6,72% al año.

Para doblar la inversión por el efecto del interés compuesto, la cartera debe ofrecer una expectativ­a de rentabilid­ad anualizada del 7% y, según la inversa del multiplica­dor de beneficios de este año, el potencial de la cartera actual alcanza el 9,5%.

La cartera se revisará pronto. Las compañías en las que invierte el fondo se revisan dos veces al año, una en junio y otra en diciembre, por lo que la cartera actual se mantendrá sin cambios este mes, y a mediados de junio se publicarán los cambios realizados. No se rota más porque el objetivo es dejar madurar las compañías, que cuentan con sólidos fundamenta­les y dotan a la cartera de ratios atractivos. Hacer una rotación excesiva de títulos generaría un sobrecoste a los partícipes. Así, en la última revisión se optó por reducir exposición a la parte más cíclica e introducir un sesgo de crecimient­o y defensa frente a la inflación para dar mayor estabilida­d al portfolio.

Prueba de esta estabilida­d de la cartera es que ocho de las 30 compañías con las que echó a andar el fondo permanecen hoy. Se trata de Airbus, British American Tobacco,

La cartera ofrece una expectativ­a de rentabilid­ad del 7,79% según la inversa del PER

Enel, Engie, Marathon Petroleum, Nutrien, SS&C Technologi­es y Volkswagen.

Cómo invertir

La participac­ión mínima inicial para poder convertirs­e en partícipe de Tressis Cartera Eco30 es de 100 euros en la clase dirigida a los particular­es (clase R), siendo su comisión de gestión del 1,35%. En la clase de acciones dirigidas a los clientes institucio­nales y a las carteras de gestión discrecion­al (clase I), la comisión es de solo el 0,8%. También aplica una comisión de éxito sobre los resultados positivos, del 9%, que tiene por objetivo alinear los intereses de los partícipes y la gestora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain