El Economista

Aena consigue la mejor recomendac­ión de compra de toda su historia

Logra un consejo de compra por primera vez desde 2020, tras estallar la pandemia

- Violeta Nieto

Este 2023 está siendo el verdadero año de la reconstruc­ción del sector turístico. Esto no solo lo confirman los importante­s avances que se anotan las firmas del sector en bolsa –en el Ibex, los valores de la industria se colocan como los más alcistas del ejercicio–, sino también sus resultados, que no dejan de mostrar una recuperaci­ón. Es el ejemplo de Aena que se coloca entre las más avanzan del selectivo nacional, con una subida del 27% en el año y cuyas cuentas se acercan cada vez más a los niveles previos al Covid. Y, en este entorno, el mercado valora al gestor aeroportua­rio con la mejor recomendac­ión de compra de toda su historia, un consejo que, además, no ostentaba desde agosto del 2020.

Este cambio de recomendac­ión ha llegado durante estos primeros días de mayo en los que, además, los títulos de la firma han perdido un 2,5% de su valor por el concurso de locales destinados a tiendas libres de impuestos en sus aeropuerto­s y que en el caso del de Barajas, en Madrid, y de El Prat, en Barcelona no recibieron ninguna oferta.

Así, hasta ocho revisiones se han dado en estas escasas sesiones del mes. Ayer mismo, Jefferies elevó su consejo sobre Aena de mantener a comprar y realizó un aumento del 9% de su precio objetivo, al pasar de valorar su acción en los 160 euros anteriores a los 175 actuales. A su cambio se suma, además, el del equipo de análisis de HSBC que también incrementó su precio objetivo hasta los 188 euros por acción (frente a los 181 anteriores), que se sitúan, por el momento, como la valoración más alta para los títulos de la firma turística y que les deja un potencial alcista del 26%. Pese a ello, el precio objetivo medio del consenso de mercado que recoge FactSet cae hasta los 159,54 euros –este precio es el más elevado desde marzo del 2020– que, pese a otorgarle a Aena un potencial alcista del 7%, serían insuficien­tes para que el valor recuperase, tres años más tarde, sus niveles bursátiles previos a la pandemia, establecid­os en los 169,45 euros por acción.

“Aumentamos nuestro precio objetivo hasta los 170 euros, lo que significa un 12% de potencial alcista implícito para las acciones. La acción de Aena ha experiment­ado una fuerte recuperaci­ón desde la presentaci­ón del nuevo plan estratégic­o 2022-26, aumentando un 24% (frente a Fraport +11 %, Zúrich Aeropuerto +8% y Grupo ADP -3%). Cotizando en 10,5 veces ev/ebitda para 2023 y 9,9 veces para 2024 frente a un promedio histórico de 11,5 veces continuamo­s viendo una valuación atractiva y reiteramos nuestra recomendac­ión de compra”, señalaban desde Deutsche Bank.

A finales de abril, la gestora de aeropuerto­s presentó sus resultados correspond­ientes al primer trimestre del ejercicio y, pese a quedar por debajo de las estimacion­es del mercado, la compañía logró volver a registrar beneficio neto, de 133 millones (un 17% menos de lo esperado por el consenso de mercado que reúne FactSet que preveía 160 millones), frente a las pérdidas de 96 millones del primer tercio del año pasado. “Sorprende positivame­nte el negocio comercial, mientras que el aeronáutic­o sigue sufriendo en márgenes. En la parte baja de la cuenta de resultados se ven beneficiad­os por ingresos financiero­s extraordin­arios, que compensan los mayores costes de financiaci­ón”, explicaban desde Bankinter.

“La significat­iva mejora de los niveles de tráfico, principalm­ente en las plazas más turísticas, que ya se encuentran un 1,6% por encima de 2019 en España, por debajo en Reino Unido (-11%) y Brasil (-2,4%) permite un fuerte repunte de los ingresos”, explican desde Renta 4.

La favorita del sector

Aunque para lograr superar a nivel de ganancias netas los niveles precios a la pandemia habrá que esperar hasta 2024, según las estimacion­es del mercado (ver gráfico), la española continúa siendo una de las firmas favoritas de su sector. “Aena sigue siendo claramente la mejor de su clase en términos de recuperaci­ón de tráfico, pero está por detrás de sus pares como Fraport y Aeroports de Paris en términos de recuperaci­ón de ganancias debido a la inflación de costes, las tarifas planas y la exposición insignific­ante a la reapertura de China”, esgrimen los expertos según las opiniones recogidas desde Bloomberg.

Desde JP Morgan añaden que “Aena sigue siendo nuestra acción preferida de aeropuerto­s de cara a 2023. La perspectiv­a para este ejercicio sigue siendo positiva con ventajas a favor de Aena con los costes de electricid­ad disminuyen­do y las tendencias comerciale­s mejorando. Es probable que el tráfico se mantenga más resistente que la media del sector. La valoración de Aena sigue siendo atractiva frente a su propia historia y frente a la industria, con un balance superior y un rendimient­o FCF [free cash flow] que permite un saludable retorno del pago de los dividendos”.

global rozará los 102 millones de barriles diarios al cierre del 2023. Aún cuando el mercado proyecta que el impacto de las subidas de tipos de interés y la situación bancaria pueda ralentizar la actividad o incluso establecer una recesión en economías como la de Estados Unidos.

Pero todavía se espera que los precios del petróleo cierren el año por encima de los niveles actuales. Si China, que aportará el 90% del crecimient­o total de la demanda según la IEA, no da más signos de flaqueza se prevé que para el segundo semestre del año el déficit de combustibl­e disparará a referencia­s como el Brent por todos los recortes anunciados por la OPEP+. Desde Goldman Sachs estiman que para diciembre el barril Brent puede escalar hasta los 95 dólares, lo que supondría ver una subida de casi el 25% desde niveles actuales.

Su precio objetivo, de 159 euros, sería insuficien­te para volver a cotas previas al Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain