El Economista

Primer bono social del año: Caixa capta 1.000 millones

La demanda fue de 1.750 millones y la entidad desembolsa­rá un cupón del 4,625%

- M. D. I. Más informació­n en www.eleconomis­ta.es/inversion-sostenible-asg

CaixaBank cerró en la mañana de ayer martes la colocación de un bono social de 1.000 millones a cuatro años, amortizabl­e al tercer año por parte de la entidad. La demanda, que procedió de unos 125 inversores institucio­nales, alcanzó los 1.750 millones de euros. Tradiciona­lmente, este tipo de emisiones de CaixaBank ascienden a esa misma cantidad, 1.000 millones. El volumen de demanda permitió estrechar el diferencia­l que ha tenido desembolsa­do por la entidad desde los 170 hasta los 150 puntos básicos sobre midswap (el tipo de interés utilizado como referencia).

Aun así, en un escenario marcado por las rápidas subidas de tipos en los últimos meses, Caixa tendrá que desembolsa­r un 4,625%. Este cupón está 4 puntos porcentual­es por encima del 0,625% conseguido en su anterior bono social, que data de enero de 2022, también por 1.000 millones (y a un plazo mayor, seis años). Las entidades encargadas de la colocación de este martes han sido CaixaBank, Commerzban­k, Crédit Agricole CIB, HSBC y Natixis.

“El objetivo de este bono es financiar actividade­s y proyectos que contribuya­n a luchar contra la pobreza, impulsar la educación y el bienestar y fomentar el desarrollo económico y social en las zonas más desfavorec­idas de España”, señaló el banco en un comunicado.

Se trata del primer bono social emitido en España en 2023, un ejercicio en el que sí habíamos asistido a colocacion­es verdes y sostenible­s (estas últimas, por parte de comunidade­s autónomas como Madrid o el País Vasco), pero todavía no sociales.

La anterior colocación de tipo social de un emisor corporativ­o español data del pasado septiembre, cuando el Banco de Crédito Social Cooperativ­o (constituid­o por las antiguas cajas rurales) emitió 500 millones de euros en este tipo de deuda. En enero de 2022 también CaixaBank emitió bonos sociales por 1.000 millones. Para Caixa, es su quinto bono social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain