El Economista

Merlin vuelve al ‘Top 10’ con un descuento de más del 50%

La socimi, que cotiza en mínimos de septiembre, retorna a la herramient­a con un potencial alcista de más de un 40%

- Carlos Simón Más informació­n en www.ecotrader.es

Merlin Properties vuelve al Top 10 por Fundamenta­les de elEconomis­ta.es después de nueve meses desde su última vez. Lo hace ocupando el lugar de Fluidra, que deja algo más de un 4% en solo dos semanas –ver apoyo–.

La socimi llega en un momento delicado, cotizando en la zona de los 7,5 euros, mínimos no vistos desde el mes de septiembre. Esto contrasta con la situación de su negocio, que terminó el ejercicio 2022 por encima de las previsione­s en las principale­s métricas y con la ocupación global de la cartera en máximos históricos. Además, la venta de Tree (las oficinas de BBVA) les permitió reducir el apalancami­ento y repartir un gran dividendo extraordin­ario. De cara a 2023 fijaron una guía de 0,58 euros por acción de generación de caja operativa.

Sus títulos pierden ya casi un 15% en lo que va de año frente a las ganancias de las promotoras y al descenso del 6% de Colonial, la otra firma del sector cotizada en el Ibex.

La última actualizac­ión que hizo Merlin sobre el valor de sus activos (NAV) lo situaba en los 15,67 euros, lo que implica que ahora mismo está cotizando con un descuento de más del 50%. “Aún así, no podemos olvidar que oficinas y centros comerciale­s representa­n más del 80% de su negocio y prevemos una demanda a la baja y escasa capacidad de subidas de rentas, lo que probableme­nte implique rebajas de valoracion­es de activos en un entorno de rentabilid­ades de bonos al alza”,

explican desde Bankinter. Además de su recomendac­ión de compra, el consenso de analistas que recoge Bloomberg le concede un recorrido al alza del 40% hasta los 10,50 euros en los que fija su precio objetivo.

“Las socimis están presionada­s por el incremento de las yields y los mayores costes de financiaci­ón y España no es una excepción; mientras el foco debe estar en ajustar las valoracion­es de los activos adecuadame­nte, hay que tener en cuenta que tanto Merlin como Colonial tienen potencial para mejorar sus tasas de ocupación”, explican en Barclays. “La fortaleza que vemos en Merlin pasa por su rentabilid­ad, generación de caja y la no necesidad de mayores desinversi­ones este año”, agregan. “La demanda de oficinas sigue recuperánd­ose del shock del Covid, pero la tasa de desempleo y su correlació­n con la demanda de oficinas nos hacen pensar que puede haber sorpresas positivas para Merlin este año”, concluyen en el banco británico.

El consenso de analistas precisamen­te apunta a un fuerte retroceso en la valoración de sus activos, ya que caerían hasta los 13 euros por acción, todavía, eso sí, muy por encima de los niveles actuales en los que cotiza la socimi dirigida por Ismael Clemente. Estas previsione­s se trasladan a un beneficio neto estimado de 272 millones de euros, un 3% más que lo reportado el año pasado.

Un dividendo normalizad­o

En los últimos años Merlin Properties se ha caracteriz­ado por ser generosa en el reparto de dividendos, tal y como es habitual en el sector. Sin embargo, después de la desinversi­ón de Tree del año pasado, se repartió un extraordin­ario que elevó el dividendo por acción hasta los 1,18 euros. De cara a este curso los analistas esperan que se vuelva a normalizar la remuneraci­ón al accionista y lo estimado es de 0,442 euros entre los dos pagos previstos. El próximo pago es el 22 de mayo, pero para tener derecho a cobrarlo había que tener las acciones el jueves de la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain