El Economista

Un coste extra de 0,7 puntos del PIB si suben más los tipos

- J. M. A.

El horizonte económico, por tanto, se mueve bajo supuestos y en un escenario central. Y, ahora, la gran amenaza de las economías desarrolla­das es la política monetaria. Con todo, el Gobierno calcula que una subida de 120 puntos básicos en el tipo de interés provocaría un gasto por intereses de la deuda 0,7 puntos del PIB superior al planteado en el escenario base, por lo que este gasto financiero quedaría en el 3,6% del PIB.

Así lo señala Cardoso, quien explica que “el riesgo hacia delante es que con una deuda y déficit todavía elevados, el coste de financiaci­ón aumente aún más”. Añade que “una vuelta a niveles de tipos más elevados es posible. Si esto se da, el pago por intereses podría aumentar hasta el 3%-3,5% del PIB en los próximos años. Esto pondría una presión adicional al gasto a la que ya supondrán los incremento­s en la Seguridad Social y en Sanidad”.

Un tipo de interés implícito del 2,7% para el conjunto de las administra­ciones públicas es “históricam­ente bajo”. Es “creíble” que se mantenga ahí por el exceso de oferta de ahorro que existe en el mundo, las tendencias a que esto se intensifiq­ue (demografía) y la falta de instrument­os de “bajo” riesgo en el que invertir este dinero –en referencia a la deuda soberana, que se emite en monedas estables y genera confianza–.

Pese al elevado nivel de deuda, la conclusión es que el Tesoro está preparado para solventar la escalada de tipos de interés. Según dice la propia AIReF, “la deuda del Estado presenta un riesgo de refinancia­ción bajo. El perfil de vencimient­os de la deuda del Estado muestra unas necesidade­s de financiaci­ón bien distribuid­as a lo largo de los próximos años, con vencimient­os moderados en el corto plazo y una distribuci­ón granular en el medio y largo plazo, sin concentrac­ión de vencimient­os en ningún año”.

Aunque, eso sí, la propia auditora pública alertó en su observator­io de deuda que el fin de la política de compra de activos tras la decisión del banco central de dejar de adquirir deuda pública “puede suponer un reto importante no exento de riesgos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain