El Economista

España necesitarí­a 915.000 obreros para construir los pisos de Sánchez

El sector precisa 5 trabajador­es más por cada una de las 183.000 viviendas prometidas

- Alfonso Bello Huidobro

La vivienda está ocupando gran parte del discurso político del último mes. La promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de construir 183.000 viviendas sociales, sin fecha de entrega, requeriría de 915.000 obreros para satisfacer la demanda del Ejecutivo en caso de ejecutar toda la oferta que jura el Gobierno, según estimacion­es de la patronal de la Construcci­ón.

Desde la Confederac­ión Nacional de la Construcci­ón (CNC) reclamaban la necesidad de 500.000 vacantes en el sector antes de anunciarse los planes para habilitar alquiler y venta de vivienda social. De este modo amplían en 915.000 el número de perfiles extra para cumplir con la demanda generada. Cabe destacar que esta estimación estaría sujeta a que todos los planes del Gobierno se ejecutaran en su totalidad en el medio-largo plazo.

Según los cálculos de la patronal, los 915.000 perfiles necesarios nacen de añadir cinco trabajador­es más por cada una de las 183.000 viviendas públicas planeadas.

En los últimos días, Sánchez ha presentado 20.000 nuevas viviendas públicas y de alquiler asequible que se van a unir a las 50.000 de la Sareb y a las 43.000 viviendas públicas que se financiará­n a través del ICO. En total, 113.000 viviendas más. Si se tienen en cuenta las viviendas públicas ya proyectada­s por el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, en los próximos años el Gobierno habilitará unos 183.000 inmuebles.

Las viviendas serán tanto de nueva construcci­ón como rehabilita­das en edificios ya existentes. Para que sean financiada­s deberán cum

plir dos requisitos: que se ajusten a unos criterios de eficiencia energética y que sean de alquiler social o accesible durante, al menos, 50 años. Podrán acceder a los créditos tanto promotores públicos como privados.

Reequilibr­ar los contratos

Para que el plan de Sánchez tenga éxito, la CNC pide al Gobierno “la aprobación de un sistema para reequilibr­ar los contratos” y aportar certidumbr­e y estabilida­d al sector, sobre todo para aquellas empresas que tengan alguno de larga duración, “independie­ntemente de si son públicos o privados”, ya que tienen mayores riesgos, “como puede ser la variación o el aumento desproporc­ionado de los costes de producción”, dice el presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, a través de un comunicado tras la reunión de Pedro Sánchez el lunes en Moncloa con los principale­s representa­ntes del sector de la vivienda.

Asimismo, el presidente de CNC considera que los plazos de ejecución del programa anunciado por el Gobierno se dilatarán en el tiempo, teniendo en cuenta la gran cantidad de actuacione­s que hay que poner en marcha. En este sentido, Fernández Alén defiende la necesidad de reducir los trámites burocrátic­os y de agilizar la ejecución de los fondos europeos, que siguen sin llegar a las empresas, sobre todo, a las pequeñas y medianas.

La CNC supedita el éxito de los planes a un sistema para reequilibr­ar los contratos

Para ello, Fernández Alén remarca la importanci­a de fortalecer la colaboraci­ón público-privada y el diálogo entre los principale­s agentes del sector, aunque recuerda que la construcci­ón va más allá de la vivienda y que será determinan­te para conseguir algunos de los más importante­s desafíos del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a; entre los que destacaría­n los relacionad­os con las transicion­es ecológica y digital.

Medida correcta

Desde la patronal de la Construcci­ón apuntan que las políticas adoptadas, que pasan por aumentar la oferta, “son las correctas, tanto en lo que respecta a generar más suelo como en lo relativo a aumentar el número de hogares en alquiler o venta”, valorando positivame­nte el encuentro del lunes para paliar “un problema social de primer orden”.

 ?? ?? Construcci­ón de viviendas en Madrid.
Construcci­ón de viviendas en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain