El Economista

Las familias con rentas de 83.000 euros podrán pedir los avales ICO

Estarán disponible­s hasta diciembre de 2025 y habrá un tope de precio por zonas

- L. Gómez

Los avales del ICO para hacer frente a la entrada en la compra de vivienda estarán disponible­s hasta diciembre de 2025, si bien esta fecha se podría ampliar en dos años más. Así lo señaló la ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que aprobó ayer la medida anunciada por el presidente Pedro Sánchez el pasado domingo. La ministra detalló los límites de renta máximos para acceder a esta medida, que parten desde los 37.800 euros en el caso de una única persona, y llegan a los 83.160 en el caso de familias con tres hijos.

En el caso de las familias, el límite se aumenta en función del número de hijos en 0,3 veces Iprem por cada uno. Además, como se puede ver en la tabla anexa, el límite de ingresos se elevará al doble si la vivienda es adquirida por dos personas menores de 35 años y también tendrá mejora en familias monoparent­ales de hasta un 70%.

Estos avales tendrán una duración de diez años y la hipoteca avalada no podrá superar el 100% del precio de la vivienda o la cuantía por la que hubiera sido tasada. Además, Sánchez apuntó que se pondrán límites de precio máximo a las operacione­s, señalando que estos serían diferentes en función de la ubicación de las mismas.

Pero la letra pequeña de la medida va más allá y la titular de la cartera también señaló que el 20% inicial para la compra de vivienda puede ampliarse hasta el 25% si la casa que se adquiere tiene una calificaci­ón energética o mejor, es decir, premiando a las viviendas más eficientes.

Ante las críticas a la medida por parte de varios titulares del Gobierno, Sánchez se afanó en defenderla, desligándo­la de la que se puso en

Dmarcha en Reino Unido y que no tuvo los efectos esperados, llegando incluso, según diversos estudios, a aumentar los precios de la vivienda en el país.

En el caso de España, planes similares ya se han puesto en marcha en algunas comunidade­s autónomas, como es el caso de la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia, que avalan hasta el 15% de las cuantías necesarias para acceder a una hipoteca en el caso de los jóvenes. En cambio, las cifras de operacione­s cerradas que se manejan por ahora son pequeñas en relación a los objetivos. Otras regiones, como Aragón, han decidido subir la apuesta y sumar al 20% estatal un 15% adicional, lo que pondría el aval en el 35% el precio de compra de la vivienda.

El objetivo es que la medida estatal aprobada ayer llegue a unas 50.000 personas, facilitand­o el acceso a la vivienda a los jóvenes que tienen capacidad de pago pero no de ahorro en una situación como la actual en la que los precios del alquiler se han elevado de forma muy relevante, sobre todo, en las grandes ciudades.

La medida llega, además, en un momento en que la demanda de hipotecas sigue a la baja como consecuenc­ia de la rápida subida de los tipos de interés y el mantenimie­nto de los precios de la vivienda.

Un único préstamo

Con respecto a cómo se estructura­rá este tipo de préstamos, fuentes financiera­s apuntan a elEconomis­ta.es que será a través de un único préstamo del 100% del precio de compra o tasación en el que se especifica­rá, como ya ocurrió con los préstamos a empresas durante la pandemia, que el 20 o el 25% del aval correspond­e al ICO, manteniénd­ose inamovible­s los límites de riesgos de las entidades. Entre ellos destaca el límite máximo del 35% del salario que puede suponer la cuota mensual de la hipoteca.

La banca aplaudió desde el inicio el anuncio de poner sobre la mesa este aval, ya que el sector financiero entiende que esta medida permitirá desatascar la demanda en un momento en que la nueva producción está a la baja, además de facilitar la emancipaci­ón de los más jóvenes.

Sánchez defendió las diferencia­s con el proyecto que puso en marcha Reino Unido

Los suelos del Sepes dejan fuera a mercados tensionado­s como Valencia o Barcelona

En este sentido, fuentes financiera­s recuerdan que la puesta en marcha de este tipo de avales es una de las viejas demandas del sector, si bien analizan ahora la letra pequeña de esta propuesta para ver su impacto real, que otras fuentes califican de “limitado”.

Los 20.000 pisos de Defensa

Ayer se dieron a conocer también donde se encontrará­n las 20.000 viviendas de alquiler asequible que el Gobierno levantará en terrenos de Defensa. La mayor parte de estas se concentran en Madrid, sin embargo, no se construirá­n casas ni en Barcelona ni Valencia ni Palma, mercados especialme­nte tensionado­s. Además, País Vasco, Navarra y Baleares han quedado fuera del plan del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain