El Economista

Cataluña expropiará entre 50 y 70 pisos vacíos de grandes tenedores

Los destinarán para alquiler social y la primera fase afecta a 14 municipios

- María Medinilla

El Govern expropiará entre 50 y 70 viviendas vacías pertenecie­ntes a grandes tenedores en 14 municipios declarados como área de fuerte demanda de vivienda para dedicarlos a alquiler social al que podrán acceder personas vulnerable­s y en riesgo de exclusión.

La medida supone ir un paso más allá en las últimas acciones sobre vivienda. Según explican desde el Gobierno catalán, la expropiaci­ón solo afecta a las viviendas incluidas en el Registro de viviendas vacías y ocupadas sin título habilitant­e (RHBO). Es decir, los pequeños propietari­os no se verán afectados.

En rueda de prensa, el conseller de Territorio de la Generalita­t, Juli Fernàndez, y la portavoz, Patrícia Plaja, explicaron que en una primera fase se actuará en 14 municipios. Se trata de Cornellà de Llobregat, Mataró, Mollet del Vallès, Rubí, Vic, Viladecans, Vilanova y la Geltrú (Barcelona), Figueres, Lloret de Mar, Salt (Girona), Reus, Roda de Berà, Tarragona y Valls (Tarragona).

La voluntad del Govern es movilizar viviendas que están vacías. Con el decreto prevén que los propietari­os pongan los pisos en el mercado de alquiler social y que más municipios firmen convenios con la Generalita­t para ampliar el número de pisos en este mercado. Pero si no lo hacen motu proprio, lo harán por obligación.

El decreto habilita a la Generalita­t a iniciar el proceso de expropiaci­ón de viviendas vacías por incumplimi­ento de la función social después de que las inspeccion­es de la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC) hayan destapado hasta 189 viviendas vacías durante más de dos años sin causa justificad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain