El Economista

El 60% del gran consumo cree que la caída de las ventas se mantendrá

El 70% de los supermerca­dos reforzará las promocione­s en lo que queda de año

- Javier Mesa

A pesar del primer repunte de las ventas de los supermerca­dos de 2023 registrado en abril, el 60% de las empresas fabricante­s y de la distribuci­ón prevé que el descenso en su volumen de comerciali­zación se mantendrá el resto del año. En concreto, casi el 39% de las cadenas cree que cerrará el ejercicio con caídas en los volúmenes de hasta el 5% y el 27,8% piensa que se estancará, mientras que el porcentaje de las que esperan que aumenten sus ventas asciende al 33,3%. Estas previsione­s están avaladas por un sondeo realizado por la consultora NIQ, presentado ayer por la patronal Aecoc y que incluye a 75 firmas que concentran el 90% de la cuota de mercado de gran consumo en nuestro país.

Estas previsione­s a la baja se acrecienta­n entre los fabricante­s, donde hasta el 56% cree que sus ventas caerán en volumen hasta un 10%, el 14% espera un empate con los resultados de 2022 y apenas un 29,7% piensa que crecerán. Sin embargo, la inflación hace que la distribuci­ón en su conjunto espere un aumento de hasta el 10% en el valor de los productos comerciali­zados y que estas perspectiv­as de mayor facturació­n se extiendan a casi al 79% de los fabricante­s.

Tras más de un año de aumento de costes y de precios, los españoles han cambiado sus hábitos para apostar por lo que Patricia Daimiel, directora para el sur de Europa de NIQ, define como compra safari, en la que el público reduce su gasto, el tamaño de su cesta y aumenta la frecuencia y el número de establecim­ientos a los que acude en busca de mejores precios, promocione­s y programas de fidelizaci­ón.

Repunte del consumo

Esta nueva forma de comprar parece que no variará a pesar de que el consumo repuntó en abril con un incremento interanual en volumen superior al 4%, coincidien­do con una ralentizac­ión de la subida de precios registrado ese mes y que NIQ situó en un 9,5%, lo que supone un descenso de 4,7 puntos porcentual­es frente al encarecimi­ento del 14,2% registrado en marzo. En lo que va de 2023, el aumento de precios acumulado en el gran consumo se sitúa en el 11,3%, según la consultora, mientras que el volumen de productos comerciali­zados ha caído un 2%.

Ante esta perspectiv­a, el 70% de las cadenas de distribuci­ón sitúa a la política de promocione­s como su principal estrategia para aumentar su volumen de ventas.

En lo que va de año, los precios se han encarecido un 11,3% y las ventas han caído un 2%

 ?? ?? Una mujer en un supermerca­do.
Una mujer en un supermerca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain