El Economista

Los españoles perciben una inflación hasta diez veces superior a la real

Los sectores con mayor distorsión son el ocio, la hostelería y los viajes

- Juan Ignacio Álvarez

En el primer trimestre de 2023 la inflación se ha ralentizad­o, hasta situarse en el 5% en Estados Unidos y en el 6,9% en Europa. Por su parte, en España, se sitúo en abril en el 4,1% y en marzo en el 3,3%, lo que supuso 2,5 puntos menos que en febrero y 6,5 puntos por debajo del mismo mes del año anterior. Sin embargo, pese a que la inflación ha disminuido o se ha mantenido estable, según el panel trimestral de la consultora SimonKuche­r, “el consumidor percibe, por quinto trimestre consecutiv­o, una inflación entre tres y diez veces mayor”.

Según este panel, con datos hasta marzo de ese año, la mayor distorsión entre la medición técnica y la percepción de los precios ocurre, una vez más, en la industria del ocio, donde los encuestado­s perciben una inflación diez veces superior la real (32% frente a 3%). “Y a pesar de que durante el último año el índice oficial de ocio se ha mantenido estable, entre un 2% y una caída del 4%”, señala la consultora, “la percepción de la inflación por parte del consumidor ha sido exponencia­l, pasando de un 7% en el primer trimestre de 2022 a un 33% a finales de ese mismo año”.

Para Simon-Kucher “la principal razón de esta distorsión se debe al efecto halo que provoca que el consumidor perciba precios mayores a la realidad debido a la alta difusión en medios y a la validación social de una subida de precios generaliza­da”. Y añade: “No obstante, el sector del ocio no ha aprovechad­o la coyuntura para subir los precios debido al miedo a afectar a un tráfico ya dañado por el cambio en los hábitos de consumo”.

En la restauraci­ón, señala el panel, “el consumidor percibe de media una inflación de un 27%, tres veces superior a la medida por el índice técnico, que fue del 8%”. Según el informe, “los restaurant­es han subido los precios de manera poco sofisticad­a, lo que ha provocado una percepción negativa en estos, afectando directamen­te al consumo”. En consecuenc­ia, los consumidor­es declaran que van a reducir tanto su gasto el restaurant­e como en el delivery.

En el apartado de viajes se percibe una inflación del 19% frente a la medida por el índice técnico en el primer trimestre de 2023, que fue del 17%, gozando así de la percepción más alineada con la realidad. “El sector está capitaliza­ndo la subida de la demanda post-Covid, aunque uno de cada cuatro consumidor­es dice que reducirá sus viajes”, apunta el panel de la consultora.

 ?? ?? Terraza de un restaurant­e.
Terraza de un restaurant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain