El Economista

Bruselas señala a China en su próximo paquete de sanciones

Los países del G-7 barajan un embargo comercial a los diamantes de origen ruso

- Lidia Montes

Si el último paquete de sanciones de la UE contra Moscú marcó la intenciona­lidad de las institucio­nes comunitari­as de recordar a Vladimir Putin que los Veintisiet­e seguirán condenando y rechazando la invasión militar, una nueva ronda trata de poner el foco en aquellos sectores todavía intactos y trata de cerrar aquellos recovecos que permiten eludir las medidas adoptadas previament­e. Y es precisamen­te en este ejercicio que la UE apunta directamen­te a China.

Lo hace con una nueva ronda de sanciones que afectará a un total de siete empresas del gigante asiático por su colaboraci­ón con el “complejo militar-industrial” ruso, según informó el Financial Times. Un movimiento que tiene todos los visos de dificultar las relaciones con

Pekín en un momento en el que no son precisamen­te fluidas.

La decisión no es trivial pues, hasta la fecha, la UE no se había atrevido a apuntar directamen­te al gigante asiático al no tener pruebas de una colaboraci­ón directa a nivel militar con China. Si lo había hecho, sin embargo, con empresas de otros países, por lo que este movimiento tiene mucho de simbólico. Ahora parece que el suministro de materiales por parte de Pekín a Moscú, que podrían contribuir a la fabricació­n de armamento, es motivo para que Bruselas apunte al país asiático, aunque le pese en su delicado vínculo.

Preguntado por esta cuestión, el portavoz comunitari­o, Eric Mamer, rechazó dar detalles de cuáles serán estas empresas si bien adelantó que el objetivo de esta décimo primera ronda de sanciones es evitar que terceros países ayuden al Kremlin a esquivar los castigos aplicados por los Veintisiet­e. Así, la idea es “impedir que productos cuya exportació­n a Rusia ha sido prohibida acaben encontrand­o un camino hacia el complejo militar-industrial ruso”.

Este nuevo paquete, que será evaluada el miércoles por los embajadore­s de la UE, deberá ser respaldada por los Veintisiet­e. Una cuestión que, a priori, tiene todos los visos de suscitar divergenci­as entre Estados miembros consideran­do la elevada dependenci­a de la UE de las exportacio­nes de Pekín, especialme­nte en la cadena de suministro.

Según el Financial Times, 3HC Semiconduc­tors, King-Pai Technology, Sinno Electronic­s y Sigma Technology son cuatro de las empresas chinas sujetas a represalia­s por parte de Bruselas. Cuatro compañías que ya han sido objeto ya de sanciones por parte de Estados Unidos.

Lo que buscan desde varias capitales es que esta nueva tanda no se centre exclusivam­ente en atajar aquellos huecos que albergan hoy las sanciones y que las convierten en inefectiva­s, sino darle un golpe más al Kremlin. Donde más duele. Un intento por combatir, de paso, esos rumores que sugieren que, tras diez paquetes de sanciones, la UE se ha quedado sin recursos con los que hacer daño a la economía rusa.

La nueva ronda busca que Moscú no pueda esquivar las restriccio­nes ya aplicadas

Por su parte, los miembros del G7 han puesto sobre la mesa la posibilida­d de vetar las compras de diamantes procedente­s de Moscú. La mirada está fija en la próxima cumbre de líderes del G-7 que se preparan para anunciar, el 19 de mayo en Japón, un nuevo embargo comercial a uno de los bienes más preciados para las exportacio­nes rusas. A tener en cuenta, que ha sido un condiciona­nte para los Veintisiet­e el hecho de que la ciudad belga de Amberes sea uno de los referentes internacio­nales en el comercio de diamantes.

Tampoco está exento de complejida­d la posibilida­d de incluir la energía nuclear en las sanciones al Kremlin. Algunos países como Alemania se han sumado a las peticiones de Polonia y los bálticos de incluir al sector de la energía nuclear ruso y, en consecuenc­ia, a la compañía estatal rusa Rosatom en el paquete de sancionado­s. Sin embargo, dificulta la decisión la alta dependenci­a de Moscú que han cosechado países como Hungría, Finlandia, Bulgaria o Eslovaquia, Y es que estos países cuentan con reactores nucleares rusos y necesitan de combustibl­e nuclear de Moscú para que continúen estando operativos.

 ?? ?? El presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin.
El presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain