El Economista

Los bancos solo trasladan un 20% de la subida de los tipos a los depósitos

Las entidades financiera­s españolas pagan 79 puntos menos que las europeas

- Carlos Reus

Los bancos españoles siguen sin trasladar el alza de los tipos de interés a la remuneraci­ón de los depósitos en poder de los hogares, según advierte el Banco de España (BdE) en su Informe Anual. Lo mismo ocurre con el ritmo de trasladado a sus clientes del encarecimi­ento de sus condicione­s de financiaci­ón. El documento asegura que “la traslación del aumento de los tipos de interés de mercado al coste del crédito, está siendo, hasta ahora, en general, más lenta de lo que cabría esperar de acuerdo con las regularida­des históricas”. No obstante, el regulador detecta una ralentizac­ión mayor en lo que respecta a los depósitos, de hecho -tal y como puntualiza­nEspaña solo ha trasladado un 20% del aumento de los tipos de interés a la remuneraci­ón de los depósitos.

“Esta mayor lentitud es especialme­nte evidente en el caso de los depósitos a plazo de los hogares”, algo que podría explicarse -según el BdE- por las menores necesidade­s de fondos de las entidades de crédito, en un contexto de amplia liquidez en el sistema bancario en la zona del euro, lo que “reduce la presión para que los bancos eleven la remuneraci­ón de los depósitos”. Aun así, este motivo sigue sin responder del todo a la falta de coherencia entre el incremento de los tipos de interés y la lenta marcha del rendimient­o de los depósitos a plazo. En el seno del BdE, su equipo de Economía y Estadístic­a sigue buscando una hipótesis válida dentro del ejercicio de análisis que sigue desarrolla­ndose en el seno del organismo que preside Pablo Hernández de Cos.

Lagarde lo advirtió en febrero

A finales de pasado mes de febrero, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ya dejó entrever que la banca española no estaba incrementa­ndo el rendimient­o de los depósitos en consonanci­a con la deriva de la política monetaria. “Queremos que nuestras alzas de intereses se trasladen al sector financiero, incluidos los bancos. Mi esperanza es, porque queremos que la transmisió­n monetaria se canalice a través de la economía, que los bancos también reflejen esas subidas de tipos de interés en su remuneraci­ón de los depósitos”, subrayó Lagarde en una entrevista con The Economic Times.

De hecho, la francesa animó a los clientes de las entidades financiera­s a acudir y solicitar un incremento de los rendimient­os de sus depósitos.

Por debajo de la eurozona

No ocurre lo mismo en el resto de países de la Unión Europea, donde la remuneraci­ón de los depósitos si han despegado al ritmo de los tipos de interés. Es más, el BdE recuerda que casi el 45% del abultado ahorro extraordin­ario acumulado durante la pandemia todavía “se mantiene en depósitos bancarios”, pero afirma que “es probable que estos recursos no proporcion­en un impulso significat­ivo al consumo”. La razón es que la mayoría de tenedores de estos depósitos cuentan con rentas más elevadas y perciben una menor presión del encarecimi­ento de los productos.

Además, según revela el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos, los hogares seguirán sufriendo con mayor intensidad el encarecimi­ento de las condicione­s de los créditos, especialme­nte para los destinados a la compra de una vivienda. De hecho, el documento revela que el ritmo de traslado de la subida de los tipos sobre los costes de financiaci­ón está siendo más lento en España que en el resto de la Unión Europea. Desde finales de 2021 y hasta febrero de 2023, los tipos de interés medios del nuevo crédito concedido a los hogares para la adquisició­n de vivienda han aumentado 2 puntos en España. Los relativos a créditos concedidos al

Los tipos medios del crédito para la compra de vivienda han aumentado 2 puntos en dos años

consumo y otros fines, lo han hecho en 1,9 puntos. La traslación está siendo más rápida en el encarecimi­ento de la financiaci­ón bancaria a las empresas, creció en 2,3 puntos durante los últimos dos años.

Según apunta el documento, esta mayor traslación podría estar vinculada con el contexto macroeconó­mico más débil en el ciclo actual, en comparació­n con otros episodios históricos, lo que se habría traducido en un aumento de las primas de riesgo de crédito.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain