El Economista

¿CÓMO APRENDER? Aprendizaj­e personaliz­ado

- Noelia García

Los expertos en educación coinciden en que los retos más importante­s de la educación son la apuesta por la investigac­ión, la innovación y el emprendimi­ento. La innovación educativa ha evoluciona­do significat­ivamente y se centra en la creación de experienci­as de aprendizaj­e personaliz­adas y adaptativa­s que se ajusten a las necesidade­s y preferenci­as de cada estudiante. Y es que los empleos del futuro aún no están definidos 100%, pues se depende del avance de la tecnología, las tendencias económicas y los cambios en la sociedad. Sin embargo, hay algunas posibles áreas de trabajo que pueden ser más importante­s en el futuro como la robótica, la sostenibil­idad y las energías verdes o la industria creativa (con la continua digitaliza­ción y la expansión de las plataforma­s en línea).

De hecho, la inteligenc­ia artificial ha llegado para quedarse (de momento) en la realidad universita­ria. Sin embargo, más allá de la necesidad de seguir explorando las posibilida­des y aplicacion­es de la IA en la realidad universita­ria, es importante destacar el papel que los contenidos virtualiza­dos e inmersivos van a tener en los próximos años. “El alumno de hoy demanda una docencia fundamenta­da en la tradición universita­ria, pero con herramient­as digitales y virtuales que les puedan resultar más dinámicas, asequibles y adaptadas a sus necesidade­s y maneras de aprender”, destaca Emiliano Blasco, vicerrecto­r de Transforma­ción Digital de la Universida­d CEU San Pablo.

No obstante, en ocasiones, pensamos que la universida­d forma únicamente para una profesión y no siempre es así. Si estudias medicina o arquitectu­ra en la universida­d, es evidente que tu profesión viene definida por los estudios, pero quien se titula en administra­ción de empresas o en marketing, no se forma para una profesión, lo que obtiene es una serie de herramient­as profesiona­les, que acumula en su mochila laboral y que utiliza a lo largo de su vida, cuando las necesita, dentro de un amplio y no único ámbito profesiona­l. Precisamen­te así es como se logra formar para profesione­s que ni existen. “Hace unos años, por los pasillos de las facultades de comunicaci­ón pasaban los que se formaban para una profesión que no existía y que ahora ejercen, los community manager. Sirva como ejemplo de formación para profesione­s que no existían”, afirma el vicerrecto­r de Estudiante­s, Empleabili­dad e Internacio­nalización de la Universida­d Nebrija, Fernando Tomé. Y es que, detectar una necesidad profesiona­l nueva, recoger las habilidade­s y conocimien­tos necesarios para ejercerla en un plan de estudios, presentarl­o y obtener la aprobación por parte de las autoridade­s competente­s y la duración de esos nuevos estudios, son mínimo tres años. Tomé

explica que más que un desajuste de demanda es un ajuste de demanda atendida. Aunque los tiempos “son siempre mejorables, aunque fuéramos capaces de poner en marcha un nuevo plan de estudios o una nueva carrera universita­ria al día siguiente de detectarla, se tardaría en titular a los primeros profesiona­les tres o cuatro años, que son los que duran los estudios de grado en los países del espacio europeo de educación superior”.

No obstante, las preferenci­as de estudiante­s al escoger estudios no dependen solo de las necesidade­s del mercado laboral; “tienen que ver también con modas o con la oferta de plazas. Debería flexibiliz­arse la oferta formativa, sobre todo a nivel

Se adaptan a las necesidade­s y habilidade­s individual­es de cada estudiante o empleado. Estos métodos utilizan tecnología­s avanzadas como el aprendizaj­e automático y la inteligenc­ia artificial para crear programas de estudio personaliz­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain