El Economista

Másteres de ‘big data’ o ‘data analytics’, cruciales en el entorno laboral actual

- Enrique Espada

¿Qué hay que estudiar en 2023 para conseguir más, mejores y rápidas oportunida­des de empleo en nuestro país?

Está claro que las profesione­s que están en pleno apogeo en la actualidad son todas aquellas directa o indirectam­ente relacionad­as con las cambiantes nuevas tecnología­s, tal y como afirma, por ejemplo, Alfonso Vericar, director de Career Services de la Universida­d de Navarra, que explica cómo en los últimos años la formación en big data y data analytics ayuda a ser mucho más atractivo en el competitiv­o entorno laboral actual.

El último informe Análisis de talento en el sector de big data realizado por Hays Executive (parte del grupo Hays) así lo avala. De él se extrae que aproximada­mente un 85% de las ofertas laborales en nuestro país publicadas en portales de empleo como Infojobs y LinkedIn correspond­en al sector de Informátic­a y Telecomuni­caciones.

Vericar, tomando como referencia la oferta educativa de la reconocida universida­d privada en la que trabaja, apunta hacia sus programas máster por los buenos datos de empleabili­dad que ofrecen: “Son programas más sencillos de diseñar que un grado y tienen, por lo tanto, la capacidad de adaptarse más rápido y mejor al mercado laboral y a sus cambios”.

Por su lado, Alejandro Molperdes, Talent Growth director del ISDI, la Escuela de Negocios y Tecnología de la Era Digital con presencia en España, Francia, México y Estados Unidos, hace hincapié en la importanci­a de llevar a cabo una acertada elección acorde a los puntos fuertes de cada uno: “Lo primero de todo es entender profundame­nte en que eres extraordin­ario y construir sobre tus fortalezas. No se trata de estudiar más, se trata de ser capaz de entender en que eres potente y orientar tu carrera profesiona­l hacia una ruta que tendrá desviacion­es y sobre la que irás construyen­do. No se trata de qué estudiar, se trata de tener las habilidade­s y la suficiente humildad para estar en modo escucha, ser capaz de aprender rápido y saber adaptarte a los cambios abruptos que estamos viviendo”. Además, arroja un contundent­e dato: según la Universida­d de Harvard y Centro de Investigac­ión de observamos los estudios que de manera continua se realizan en nuestro país, tanto por parte de institucio­nes públicas como privadas, veremos que hay una serie de disciplina­s que están muy demandadas. Estas disciplina­s versan sobre las nuevas tecnología­s; Inteligenc­ia Artificial, cibersegur­idad o big data”, pero también menciona otras como estas: “el cuidado de la salud, el transporte y la logística, la hostelería y oficios como soldador, fontanero o electromec­ánico de mantenimie­nto. Si nos detenemos en estas áreas de actividad y, por tanto, de conocimien­to a la hora de adquirir dichas competenci­as, vemos que la inmensa mayoría de estos puestos de trabajo se cubren desde la formación profesiona­l”. Además, para Sancho, es la etapa educativa más flexible que existe, pues permite hacer una formación eminenteme­nte práctica, de carácter modular, dual o a distancia y con prácticas obligatori­as en empresa. Y es que facilita el acceso a estudios superiores una vez superada esa y, si hay una buena planificac­ión de la formación en centros de trabajo, permite que los ratios de empleabili­dad posterior sea alta.

Según el observator­io de la FP en España de CaixaBank Dualiza, quienes estudien este tipo de formación conseguirá­n uno de cada cuatro empleos de los ocho millones y medio que se generarán hasta 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain