El Economista

La oferta de vivienda en venta baja un 12% en cuatro años

El precio de las casas de segunda mano se ha encarecido un 15%

- Lorena Torío

Menos oferta y precios más altos. El mercado inmobiliar­io español sigue transformá­ndose al calor del contexto económico, el apetito comprador -la compravent­a de viviendas alcanzó niveles preburbuja el año pasado- o los cambios regulatori­os.

Los últimos datos del portal inmobiliar­io idealista cifran en un 12% el descenso de la oferta de viviendas en venta en los últimos cuatros años (desde el primer trimestre de 2019 hasta el mismo periodo de 2023). En paralelo a esa merma, los precios caminaron al alza, hasta subir un 15% en el mismo periodo. El análisis por capitales señala a Cuenca como la ciudad en la que más se redujo la oferta de vivienda: lo hizo un 66%. Le siguen Santander (-54%), Segovia (-49%), A Coruña (-43%), San Sebastián (-42%), Pontevedra (-42%), Valencia (-41%) y Ávila (-40%).

Por el contrario, el stock solo creció en siete capitales durante los últimos cuatro años. Se trata de Granada (66%), Jaén (37%), Cáceres (28%), Ourense (7%), León (7%), Córdoba (6%) y Gerona (5%).

Por comunidade­s autónomas, la oferta disponible en venta bajó con especial intensidad en la zona norte del país. Es el caso de Cantabria (-39%) y Pasco Vasco (-37%), a las que se suma Aragón (-33%). Por su parte, Andalucía es la única en la que la oferta creció en estos cuatro años, en un 6%.

Precios al alza

En cuanto a los precios, los datos ofrecidos por el portal inmobiliar­io señalan que la vivienda de segunda mano aceleró con fuerza en Santa Cruz de Tenerife (32%), Palma (26%), Alicante (24%) y Valencia (24%).

Las grandes ciudades también se anotaron incremento­s destacados. Es el caso de Málaga (19%), Zaragoza (11%) y Bilbao (9%). En Madrid, Barcelona y Sevilla las subidas fuero del 4%. Por el contrario, los precios bajaron en Palencia (-9%), Jaén (-7%) y Zamora (-5%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain