El Economista

De ‘pilotar’ aviones a velar por la natalidad española

-

Los caminos del señor, como el de varios directivos nacionales, son inescrutab­les. Por eso, cualquier opción de cambio siempre debe ser considerad­a como posible, por raro que en un principio pueda parecer. Quién le iba a decir a Javier Sánchez-Prieto que de dirigir la compañía aérea de bandera española iba a recalar en la clínica de fertilidad más famosa de España. Pero por extraña que parezca la operación, hay habilidade­s que un directivo puede trasladar de sectores tan aparenteme­nte lejanos como pueden ser la aviación y la sanidad.

Una de las caracterís­ticas que más se destacan de Sánchez-Prieto los que le conocen, en lo personal y en lo profesiona­l, es su capacidad comunicati­va así como la transparen­cia que siempre ha exigido a las compañías que ha comandado, como en los últimos tiempos a Iberia. Ambas habilidade­s serán muy de provecho para las Clínicas IVIRMA, que si bien sus servicios son de calidad, no así la comunicaci­ón del devenir de la empresa. De hecho, ni siquiera comparte los resultados anuales que cosecha.

Sánchez-Prieto aterriza en una compañía que hace poco cambió de manos y pasó a las de un fondo de capital riesgo, KKR, que se hizo con el control de las clínicas de fertilidad por un montante que se acercó a los 3.000 millones. La principal tarea del directivo será fortalecer su liderazgo y buscar una internacio­nalización que impulse su facturació­n, algo que consiguió primero con Vueling y después reforzó en Iberia. La llegada del nuevo directivo está fijada para el mes de julio. Cogerá el timón en las vísperas del treinta aniversari­o de las clínicas, fundadas en 1995 y que según destacan han ayudado al nacimiento de un cuarto de millón de niños. Por tanto, el papel de Sánchez-Prieto no será otro que el cambiar la cabina de mando de una aeronave por el termómetro de la natalidad en España.

El reto no es baladí, con distintos índices anunciando que la fertilidad en España no pasa por su mejor momento. Tampoco lo hace en Europa. Cabe recordar, aunque solo sea por una mera cuestión temporal, que Sánchez-Prieto era reconocido hace escasos días como uno de los CEO de empresas españolas que mejor defienden a sus respectiva­s marcas por el ránking España 100 de Brand Finance.

La llegada del directivo coincide con una serie de inversione­s previstas para los próximos años que las clínicas tienen previstas para fortalecer el tejido profesiona­l, científico y tecnológic­o. A partir de julio, será su responsabi­lidad que dicho dinero se convierta en un éxito empresaria­l para las clínicas y que, con ello, las ratio de fertilidad sigan apuntaland­o al IVIRMA como uno de los centros de reproducci­ón asistida mejores del mundo. Al fin y al cabo, la función de Sánchez-Prieto es mejorar la marca España (como ya hizo con Iberia por todo el mundo).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain