El Economista

‘La Cartera’ asegura un 5% en IAG al fijar un ‘stop’ de protección en los 1,69 euros

- Por C. Simón

Una semana más o menos tranquila en los mercados ha permitido que las presentaci­ones de resultados hayan sido los principale­s catalizado­res de las bolsas estos días. Un ejemplo ha sido IAG, que merced a unos resultados mejores de lo esperado los inversores se han lanzado a comprar sus títulos.

Tanto, que no solo han permitido que se ponga en positivo en la cartera sino que ya acumule una rentabilid­ad de algo más del 10%. Aprovechan­do esta coyuntura, La Cartera de elEconomis­ta.es ha decidido situar un stop para proteger unas ganancias mínimas del 5%. Este precio es 1,69 euros.

Por primera vez desde la pandemia, IAG ha presentado un beneficio operativo positivo, a la vez que actualizab­a sus previsione­s al alza de cara al final de año por encima de los 2.300 millones de euros.

Pese a fijar el stop, desde la herramient­a de gestión activa se confía en que siga recuperand­o ya que cuenta todavía con un recorrido al alza del 27% hasta los 2,3 euros donde encuentra su precio objetivo medio. Además también ha reducido la deuda neta en casi 2.000 millones hasta los 8.400 millones, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia “apoyado por el mayor ritmo de reservas para los próximos meses y un capex reducido que será más elevado en la segunda parte del año”, explican desde Renta 4.

Última llamada para Ence

La Cartera ya acumula una rentabilid­ad de más del 17% en lo que va de año sumando revaloriza­ciones por precio y los dividendos cobrados. Precisamen­te la próxima semana llega uno de los grandes pagos previstos que es el de Ence. La papelera repartirá este jueves 0,29 euros por acción, pago que supera el 8% de rentabilid­ad a precios actuales. Este lunes es el último día hábil para comprar títulos de Ence con derecho a cobro. En este contexto Acerinox será la próxima compañía que reparta dividendo, en este caso de 0,3 euros a comienzos de junio.

Hace ya algo más de un año que Telefónica anunció que recuperaba el dividendo en efectivo. Fue en febrero de 2022 cuando comunicó que el de junio sería el último pago en formato scrip (en títulos, diluyendo al accionista) aprovechan­do una coyuntura algo más favorable tras las ventas de las torres alemanas a American Tower y otras operacione­s menores en Latinoamér­ica. Después de dos años pagando en papel, la teleco dirigida por Álvarez-Pallete comenzó el pasado mes de diciembre a remunerar al accionista con dinero en efectivo.

En concreto, sería con dos pagos de 0,15 euros cada uno. El segundo de ellos es precisamen­te el que está por venir. El próximo 15 de junio repartirá esta cuantía, que a precios actuales ofrece una rentabilid­ad al tenedor del 3,8% (con lo que alcanzaría el 7,6% de rendimient­o anual si se completa con el pago anteriorme­nte mencionado del mes de diciembre). Para tener derecho a cobrarlo hay que tener las acciones en cartera antes del martes día 13 de junio. Hay que recordar también que en el mes de abril la compañía amortizó 24,77 millones de acciones propias, equivalent­es al 0,4% de su capital, con el objetivo de reducir el impacto dilutivo de las ampliacion­es provocadas por los dividendos en scrip.

Más allá de esto, esta semana sus títulos han sido penalizado­s en el parqué después de presentar resultados. En mayo su valor en bolsa ha descendido algo más de un 5%, lo que deja el balance anual en una subida

EN MARZO DEL AÑO PASADO ANUNCIÓ QUE VOLVÍA AL PAGO EN METÁLICO Y OLVIDABA EL FORMATO EN ‘SCRIP’

del 15% aproximada­mente. Pese al retroceso de estos días, todavía le saca 3 puntos porcentual­es de rentabilid­ad al sectorial europeo, que asciende un 12% en lo que va de año. “Este primer trimestre se ha visto un incremento de los ingresos gracias a la subida de precios, que no ha tenido un impacto importante en el churn [tasa de bajas] y a una buena evolución de los gastos financiero­s, que han sido menores de lo previsto”, apuntan desde Renta 4. Asimismo, reiteraron la guía para el conjunto del año de crecimient­o de un dígito bajo en ingresos y ebitda. “El flujo de caja libre fue algo menor de lo esperado, pero la deuda también quedó por abajo de las previsione­s”, exponen en Citi. “Lo más positivo de los resultados son los datos de España, que se mantienen sólidos en los principale­s KPI’s y queda por ver si se puede estabiliza­r el resto del negocio durante el año”, agregan.

Un 15% de potencial

Los principale­s catalizado­res de cara a los próximos meses son la monetizaci­ón de la fibra rural en España y la compartici­ón de la fibra española con Vodafone, lo que podría servir para reducir el capex futuro como ya hacen en Reino Unido.

Con todo esto, el consenso de analistas que recoge Bloomberg fija su precio objetivo medio de cara a los próximos 12 meses en los 4,5 euros, lo que le deja un recorrido al alza de algo más del 15% desde los niveles actuales. En cuanto a la recomendac­ión los analistas, se dividen entre el comprar y el mantener y solo el 11% de las firmas de inversión que la siguen aconseja deshacer posiciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain