El Economista

Ipic gana al Real Madrid el arbitraje millonario por el nombre del Bernabéu

El club blanco exigía 400 millones al dueño de Cepsa por retirar su patrocinio

- Rubén Esteller

El fondo soberano de Abu Dhabi, Ipic, ha vencido en la reclamació­n arbitral que el Real Madrid había interpuest­o ante la Corte Internacio­nal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacio­nal (CCI), de París por la ruptura del contrato de los derechos de nombre del estadio Santiago Bernabéu.

El tribunal arbitral ha rechazado las pretension­es del club blanco de exigir más de 400 millones de euros por la ruptura indebida del contrato de patrocinio por el que este último adquiriría, entre otros, el derecho a poner nombre (naming rights) del estadio Santiago Bernabéu por un plazo de 20 años.

La reforma del estadio sufrió un importante revés cuando, en febrero del año 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió anular la modificaci­ón puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que permitía al Real Madrid iniciar un megaproyec­to que incluía, entre otras cosas, un gran hotel y un nuevo centro comercial. El plan especial finalmente aprobado por el Ayuntamien­to de Madrid en junio del año 2017 dio cobertura legal a la reforma del estadio, pero en términos, como reconoce el Tribunal Arbitral, distintos a los originales.

Precisamen­te las significat­ivas diferencia­s entre ambos proyectos fue lo que alegó Ipic cuando, en junio del año 2017, comunicó al Real Madrid que no considerab­a que se hubieran cumplido las condicione­s

Allen & Overy y GBS Disputes han representa­do al fondo soberano en esta controvers­ia

suspensiva­s que activaban el contrato de patrocinio y la obligación de desembolsa­r los 400 millones de euros. En concreto, el fondo alegó que la sentencia del TSJ de Madrid no permitía iniciar los trabajos acordados en el contrato de patrocinio; que el Real Madrid no disponía en junio de 2017 de una licencia que le permitiera iniciar los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain