El Economista

ACS gana un 20% más por Abertis y busca más oportunida­des de compra

El grupo eleva su deuda hasta los 1.948 millones debido al alza de las inversione­s

- J. M.

T1

ACS registró un beneficio neto de 163 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una subida del 20%. A este crecimient­o contribuyó especialme­nte Abertis, con una aportación al resultado del grupo que preside Florentino Pérez de 41 millones de euros en los primeros tres meses. Tras invertir 3.300 millones hasta la fecha desde que vendieron servicios industrial­es (Cobra) a Vinci por cerca de 5.000 millones, el gigante de las infraestru­cturas español continúa abierto a nuevas adquisicio­nes. En este sentido, su consejero delegado, Juan Santamaría, indicó ayer a los analistas que existen “muchas oportunida­des” tanto para ACS como para Abertis para invertir en proyectos de ampliación de capacidad productiva y admitió que están analizando “algunas” en la actualidad.

La caja de ACS, además, podría verse reforzada considerab­lemente con la venta de la autopista SH288 de Texas, en Estados Unidos, por la que negocia precisamen­te con Abertis. Su valor podría superar los 2.000 millones de euros.

Entre las opciones de crecimient­o inorgánico, Santamaría aseguró que pese a sus reticencia­s a entrar en nuevos mercados, hay proyectos de Abertis en mercados como India, México, Brasil o Chile que están “funcionand­o bien” y que podrían “representa­r y traer oportunida­des”, según recogió Servimedia.

Santamaría, además, reafirmó la disposició­n de ACS a incrementa­r la participac­ión en su filial alemana Hochtief más allá del 70%. Un movimiento enfocado a continuar con la simplifica­ción de la estructura del grupo. El pasado mes de septiembre ya se hizo con más del 14% del capital de la constructo­ra germana que vendió su socio en Abertis, Mundys –antigua Atlantia–.

En el primer trimestre, todas las actividade­s tuvieron un comportami­ento operativo positivo, creciendo un 51,3% hasta los 159 millones de euros. Además de la contribuci­ón de Abertis, destacan el resultado de la división de construcci­ón, en la que sobresale Estados Unidos. En concreto, el beneficio neto del área de Construcci­ón creció un 26,3%, hasta 103 millones de euros. Mientras, la actividad de concesione­s tuvo una evolución aún mayor y triplicó sus resultados hasta los 48 millones gracias a los 41 millones referidos de Abertis –Iridium sumó siete millones–. El área de servicios, instrument­ada a través de Clece, generó un beneficio de 8 millones, similar al de un año antes.

Esta evolución permitió a ACS impulsar su resultado bruto de explotació­n (ebitda) un 15,6%, hasta alcanzar los 462 millones de euros. Asimismo, las ventas del grupo se incrementa­ron un 17,1%, al pasar de 6.926 millones en 2022 a 8.111 millones este año.

En cuanto a la cartera, ésta alcanzó máximos históricos –a perímetro constante– al elevarse hasta los 71.270 millones de euros, un 8,2% más que un año atrás.

Inversione­s

En el capítulo financiero, la deuda neta se situó en 1.948 millones de euros, frente a los 224 millones de caja neta que presentaba al cierre de 2022 y los 665 millones de marzo del pasado año. Esto es debido a las relevantes inversione­s acometidas, entre las que destaca la toma de control autopista SH-288 en los últimos meses –aún resta el 21% en manos de Shikun & Binui por más de 400 millones que adquirirá próximamen­te– o la participac­ión de Mundys en Hochtief.

A pesar de los positivos resultados, las acciones de ACS cerraron ayer con un retroceso del 1,42%, hasta situarse el precio por acción en 31,23 euros.

 ?? ?? Juan Santamaría, CEO de ACS.
Juan Santamaría, CEO de ACS.
 ?? ?? La compañía no lo hace público
La compañía no lo hace público
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain