El Economista

Arranca el pulso entre las constructo­ras por las obras para la gigafactor­ía de Volkswagen

ACS, FCC, Ferrovial, Acciona y OHLA optan a la urbanizaci­ón y el acceso de 226 millones

- Ángel C. Álvarez

El pulso entre las grandes constructo­ras para hacerse con parte del pastel de los contratos de la que es una de las mayores inversione­s industrial­es de la historia en España, la nueva gigafactor­ía de celdas de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia) está servido. Los principale­s actores tanto del sector español como valenciano se han presentado a la licitación de las primeras obras que salen a concurso con un presupuest­o de 226 millones de euros e incluyen la urbanizaci­ón del parque empresaria­l donde se ubicará la planta y la creación de un nuevo vial de acceso.

Al grueso de las obras, las de urbanizaci­ón por 178 millones de euros, se han presentado siete ofertas. Entre ellas destaca la alianza entre dos de los gigantes nacionales, Dragados de ACS y FCC, que han incluido a la constructo­ra valenciana Guerola en su unión temporal. No es la única oferta en la que tiene presencia ACS, que también participa a través de Vías y Construcci­ones en otra junto a Lantania y la valenciana Ocide. Por su parte Ferrovial concurre asociada con Acsa y Contratas Vilor, mientras que OHLA lo hace con Gimecons, de Grupo Gimeno, y la valenciana LIC. Acciona ha elegido a Itercon y Geocivil.

Por su parte, las mayores constructo­ras de la Comunidad Valenciana también concurren en dos ofertas netamente valenciana­s: una es la de Rover junto a Torrescáma­ra y la alicantina CHM, que sin embargo van por separado para el otro lote, el de la nueva carretera de acceso. La otra propuesta valenciana incluye a Becsa con las valenciana­s Pavasal y Bertolín, que precisamen­te ya está realizando trabajos de movimiento­s de tierras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain