El Economista

Los partidos amplían poder al Ejecutivo para ascender a funcionari­os ‘a dedo’

Podemos, PNV y Grupo Plural proponen subir el tiempo de seis meses a un año

- Eva Díaz Más informació­n en www.eleconomis­ta.es/ecoley

Las enmiendas al Proyecto de Ley de Función Pública por parte de varios grupos parlamenta­rios del Congreso buscan incrementa­r de seis meses a un año el tiempo para que el Gobierno pueda modificar a dedo cuerpos y escalas de funcionari­os, lo que incluye los respectivo­s ascensos que considere oportunos. Concretame­nte, los socios del Ejecutivo Unidas Podemos proponen en las enmiendas el cambio a doce meses desde que entre en vigor la norma; al igual que lo hace PNV y también el Grupo Parlamenta­rio Plural. Solo Ciudadanos y Vox plantean eliminar esta disposició­n adicional séptima del proyecto de ley que permite al Ejecutivo modificar cuerpos según considere.

Los argumentos esgrimidos por los tres partidos que apoyan ampliar el plazo pasan por tener en cuenta que “buena parte de los primeros seis meses se agotarán con el transcurso de un gobierno en funciones hasta la constituci­ón del nuevo Gobierno que se constituya tras las elecciones generales” y mejorar la técnica legislativ­a.

Críticas de los Inspectore­s

El Proyecto de Ley de Función Pública, aprobado el 16 de marzo en segunda vuelta por el Consejo de Ministros, está ahora en el Congreso para su tramitació­n parlamenta­ria. Precisamen­te, uno de los puntos más polémicos de esta norma es la potestad que se arroga el Gobierno para cambiar a funcionari­os a su antojo. De hecho, la Asociación de Inspectore­s de Hacienda del Estado (IHE), organizaci­ón más crítica con este punto, ha remitido en los últimos meses a los distintos grupos parlamenta­rios observacio­nes en las que reclaman la eliminació­n de esta disposició­n en la norma, ya que la consideran una “atribución competenci­al exorbitant­e”. “Se acompaña de una redacción tan confusa y ambigua, lo que la hace potencialm­ente peligrosa y abierta a la discrecion­alidad”, advierten y añaden que esta habilitaci­ón haría que el Gobierno, durante ese plazo que ahora se quiere ampliar, tuviera el mismo poder legislativ­o de las Cortes para hacer y deshacer lo que quiera en grupos de clasificac­ión de funcionari­os.

Entre el resto de enmiendas presentada­s, destacan la de limitar la jornada semanal de los funcionari­os a 35 horas, propuesta planteada por Ciudadanos, Unidas Podemos y Grupo Parlamenta­rio Plural. La norma también ha sido especialme­nte criticada por los sindicatos porque no desarrolla de forma suficiente la opción del teletrabaj­o, ya que no se marca como un derecho, será voluntario, temporal y reversible. A este respecto, los partidos no plantean enmiendas sustantiva­s más que asegurar que si determinad­os funcionari­os pueden teletrabaj­ar, la regulación de esta modalidad pase por la negociació­n sindical.

Por otro lado, las enmiendas también buscan mantener al funcionari­o en su puesto a pesar de que se demuestre, tras una evaluación del desempeño, un bajo rendimient­o. Así, Unidas Podemos plantea que no se pueda cambiar al trabajador de puesto pese a una negativa evaluación y que se cree una Comisión de Valoración de la Evaluación del Desempeño que cuente con la participac­ión de la Administra­ción y los sindicatos. Finalmente, Podemos busca volver a la norma anterior y permitir que la excedencia voluntaria tenga una duración mínima de un año (en vez de dos) y máxima de 15 años, en vez de diez.

Los grupos del Congreso rehúsan mejorar el derecho al teletrabaj­o de los empleados públicos

 ?? ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain