El Economista

Alpine A290_ß, el R5 más deportivo y eléctrico

En forma de concepto, este Alpine se asemeja con mucha exactitud al que se convertirá en 2024 en el nuevo modelo eléctrico urbano de la marca.

- Por Sylvia Longás Más informació­n en www.eleconomis­ta.es/ ecomotor/

Su nombre: Alpine A290_ß (pronunciad­o Beta), el futuro deportivo urbano eléctrico de la nueva era Alpine, que se apoya en el mismo estilo del Renault 5 Prototype que conocimos ya hace dos años.

Mide 4,05 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto y representa al primero de los tres modelos del futuro previstos por la marca, un deportivo de nueva generación, 100 por cien eléctrico. Este nuevo y veloz modelo compacto nos ofrece un adelanto de la incursión de Alpine en el mundo de los coches eléctricos convencion­ales, con un modelo de producción que llegará en 2024. Los otros dos vehículos en cartera son un crossover GT y un sustituto de A110, todos con tecnología 100 por cien eléctrica.

El pequeño A290_ß se fabricará a partir de 2024 en la planta de Douai, al norte de Francia, sobre la plataforma CMF-B EV de la alianza Renault-Nissan-Mitsubish, dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Su motor eléctrico se fabricará en Cléon, donde el pasado año el Grupo Renault puso en marcha una nueva línea de producción de propulsore­s eléctricos.

Se espera que el automóvil de producción conserve gran parte del estilo exterior de este modelo. La doble firma luminosa en forma de X del frontal del Alpine A290_ß adelanta la del modelo de producción. Se inspira en los faros del icónico A110 y en los coches de carreras históricos. Las luces traseras son verticales, como las del Alpine A470 que disputa el Campeonato Mundial de Resistenci­a, mientras que la luz de freno central se extiende hacia el interior a través de la luneta trasera.

Las llantas de aleación que luce el Alpine A290_ß son las que equipará el futuro coche de producción. Con su exclusivo diseño, utilizan tres colores: el blanco polvo, idéntico al de la carrocería y denominado Snow Alpes, un negro brillante y el azul. En el centro de estas llantas de 20 pulgadas, un cuadrado se inserta en la forma redonda de la rueda. Respecto a los neumáticos, se han desarrolla­do unos específico­s para este modelo junto con Michelin, el fabricante que equipará a los nuevos Alpine eléctricos que lleguen a la gama.

El interior, por el contrario, sí sufrirá modificaci­ones. En este concepto cuenta con una cabina única de tres asientos que coloca al conductor en el centro y a los dos pasajeros a ambos lados y ligerament­e detrás del conductor. El volante con telemetría y sus asientos baquets, las tomas de aire para una mejor refrigerac­ión, el puesto de conducción central y su freno de mano hidráulico son parte de los elementos de competició­n que incorpora el A290_ß.

El volante se inspira en los de los coches de competició­n de Alpine, tanto A470 de LMP2 como A523 de Fórmula 1. Cuenta con un diseño geométrico, en forma de joystick, que integra diferentes funciones, como el botón rojo marcado OV de overtake (adelantami­ento), que permite obtener potencia extra de manera inminente durante 10 segundos.

En cuanto a su mecánica, está claro que Alpine llevará a otro nivel el chasis del R5, con mucho margen para asimilar más caballos. El A290_ß de próxima producción compartirá la misma tecnología que el Renault 5 eléctrico y el Zoe, que cuentan con un paquete de baterías de 52kWh para una autonomía establecid­a de 245 millas. Mientras que el Renault 5 ofrecerá una selección de dos opciones de motor eléctrico: 108 y 132 caballos de potencia, se espera que el A290 sea significat­ivamente más potente.

Porsche lanzala versión más radical del 718 Spyder, con motor de 500 caballos en posición central y una carrocería ultra ligera. Un coche casi de carreras que cuesta 180.000 euros. Un homenaje cuando se cumplen 30 años de la presentaci­ón del concept-car Boxster. El Spyder RS es la versión más radical del Boxster. Por primera vez, el motor de seis cilindros atmosféric­o de 500 CV del 911 GT3, que gira hasta 9.000 revolucion­es, se incorpora en un deportivo con carrocería abierta y motor central. Una de las claves es su peso reducido, como si de un coche de carreras

Land Rover lanza al mercado una nueva serie limitada de su colección Defender Classic Works V8 de la que sólo habrá 30 unidades. Están basadas en el Series IIA de 1965 de Spencer Wilks, uno de los fundadores de la marca. Se ofrecerá con dos opciones de carrocería, corta o larga.

A la tendencia de hacer coches clásicos modernos, similares a vehículos clásicos pero construido­s ahora, en series muy limitadas a una o dos decenas de coches, se suma ahora Land Rover. Pero aplicando un nuevo concepto, se tratara. Por ello, su techo de lona es de accionamie­nto manual, muy liviano.

Solo requiere 3,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, mientras que el 0 a 200 km/h lo logra en 10,9 segundos. En comparació­n con el 718 Spyder sin denominaci­ón “RS”, la nueva versión alcanza los 100 km/h medio segundo más rápido gracias a sus 80 caballos adicionale­s y su rebaja de peso. La velocidad máxima es ahora 308 km/h en lugar de 300 km/h en el 718 Spyder.

El Spyder RS arroja en la báscula 40 kg menos que el 718 Spyder disponible hasta ahora con el cambio PDK y es incluso 5 kg más ligero que el 718 Cayman GT4 RS. que es reutilizar la carrocería de un coche anterior.

Estos nuevos modelos clásicos están construido­s utilizando unos coches cedidos a la marca entre 2012 y 2016 por sus antiguos propietari­os. Es decir, que la base es la última generación que mantuvo el aspecto tradiciona­l del Defender.

Su carrocería está pintada en color Heritage Grey, con el techo en color Limestone, a juego con las llantas de acero. En cuanto a su motor, nuevo, es un V8 de 405 caballos que, combinado con su sistema de tracción 4x4, le convierte en un todoterren­o casi imparable.

ESPAÑA

0,2% 3,3% 12,7%

 ?? ?? Se espera que el automóvil de producción conserve gran parte del estilo exterior del concepto.
Se espera que el automóvil de producción conserve gran parte del estilo exterior del concepto.
 ?? ?? Están basados en coches viejos cedidos a la marca.
Están basados en coches viejos cedidos a la marca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain