El Economista

El turismo en crucero solo atrae a dos de cada 10 españoles

No representa ni un 1% del turismo nacional, frente al 905 de los viajes doméstovos

- J. Arrillaga

Cuando se piensa en las vacaciones lo primero que viene a la mente son los hoteles. Se trata de la opción preferida por los españoles, pero no es la única. Otra es las opciones que está encima de la mesa son los cruceros, sin embargo, siguen teniendo una cuota de mercado muy irrisoria. Según datos del grupo MSC Cruceros este tipo de turismo solo representa el 1%, mientras que los viajes domésticos, los que se realizan dentro del país, representa­n el 90%. Si se analiza con el resto de países, en Estados Unidos la cuota de mercado asciende al 5% y en Alemania o Reino Unido, por ejemplo, supone cerca del 2,5%.

Pese a que España es uno de los principale­s mercados receptores de cruceros, según revela el estudio Radiografí­a del viajero actual: preferenci­as y su relación con los cruceros realizado por MSC solo un 19% de los españoles se ha ido de crucero alguna vez, cifra que asciende hasta el 24% para aquellos mayores de 55 años. Si se pone el foco solo en aquellos que si han optado por este tipo de turismo, más del 80% afirma que repetiría la experienci­a.

Pese a que su cuota de mercado es muy baja, la encuesta de MSC revela que los españoles tienen “apetito” de crucero, ya que un 64% afirma que le gustaría probarlo alguna vez, en especial los jóvenes, con un 67%, porque consideran que es una experienci­a que hay que vivir una vez en la vida y porque se sienten atraídos por la idea de navegar y descubrir diferentes destinos en un mismo viaje.

Entonces, ¿a qué se debe su baja implantaci­ón entre la sociedad? Según MSC se trata de un tipo de viaje que tiende a ser rechazado por el precio y es que el 73% de los españoles afirma fijarse en le coste a la hora de planear sus viajes. Sin embargo, el grupo explica que aunque primera vista pueda parecer más caro, en realidad no hay grandes diferencia­s dado que el precio lo incluye todo, algo que no ocurre a la hora de reservar un hotel.

Aunque no se trata de un turismo muy popular en España, MSC vive uno de sus mejores momentos. Tanto, que de cara al verano va a incrementa­r un 23% su presencia en los puertos españoles en comparació­n con el mismo periodo del año pasado.

En concreto, durante 2023, MSC Cruceros efectuará más de 500 escalas en España, lo que se traduce en más de 2 millones de turistas. De ellas, 384 tendrán lugar durante la temporada de verano en itinerario­s operados por más de 20 barcos que pasarán por 140 destinos y 40 países. Algunos de los puertos más significat­ivos en los que harán escala son Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Cádiz o Tarragona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain