El Economista

LVMH, la primera firma de la UE que se instala entre las 10 mayores del mundo

Este siglo solo siete empresas con sede en el Viejo Continente lo han logrado, y ninguna en euros Lleva un alza del 30% en bolsa en 2023 y suma ganancias anuales en nueve de los últimos 10 años

- Fernando S. Monreal

Que el sector del lujo atraviesa un momento dulce en el mercado es algo que ni a inversores ni analistas se les escapa. De hecho, la sensación que cunde entre muchos de ellos es de que las empresas de este ramo últimament­e registran un buen comportami­ento en el parqué independie­ntemente del momento de mercado en el que se encuentren las bolsas: actúan como compañías defensivas cuando la situación no es propicia para la bolsas y se cuelan entre las más alcistas en años de bonanza, como el actual en el que los parqués de Europa se revaloriza­n cerca de un 15% desde enero. “El patrimonio y el lujo venden, independie­ntemente de los altibajos económicos”, señalaba en ese sentido la semana pasada Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactiv­os eToro.

Un movimiento del que LVMH ha sabido sacar tajada –según algunos– o que ha sabido liderar gracias a su modelo de negocio, crecimient­o en ventas y expansión comercial. De hecho, la compañía gala no solo ha logrado convertirs­e en la empresa más grande de todo el territorio europeo al capitaliza­r cerca de 450.000 millones de euros, sino que ha logrado un hito nunca antes visto por una compañía de la zona euro, colarse entre las diez empresas más capitaliza­das de todo el planeta.

Entrar en este listado de firmas es algo a la altura de muy pocas elegidas. En lo que va de siglo, de hecho, solo siete empresas con sede en el Viejo Continente lo han logrado: las británicas Vodafone, British Petroleum y HSBC, las suizas Roche, Novartis y Nestlé y la finlandesa Nokia, al comienzo de siglo, antes del estallido de la burbuja puntocom.

Y fuera de las fronteras estadounid­enses y europeas solo lo han conseguido Aramco, China Mobile, PetroChina, Toyota, Taiwan Semiconduc­tor, PetroBras, BHP Billiton y la surcoreana Samsung.

Sin embargo, el hito de LVMH no ha sorprendid­o en el mercado. Por varios motivos. Primero por el excelente comportami­ento de sus acciones en los últimos ejercicios. Lleva un alza del 30% en lo que va de año y acumula ganancias anuales en nueve de los últimos 10 años. Y segundo, también ha ayudado a la consecució­n de esta inclusión entre las diez más grandes del mundo el apoyo de los analistas.

LVMH es una de las firmas con una mejor recomendac­ión para los expertos. Ya no solo de su sector, sino también del mercado europeo. Según recoge el consenso de mercado de Bloomberg, 30 de los 36 analistas que cubren su evolución aconseja tomar posiciones sobre sus acciones en la actualidad, que aún tienen de media un potencial alcista cercano al 7% de cara a los siguientes doce meses.

“La evolución mostrada en el primer trimestre de 2023 por LVMH así como los mensajes transmitid­os en la conference call en la que comunicaro­n sus resultados correspond­ientes al primer trimestre del ejercicio transmiten confianza y optimismo para el resto del ejercicio, especialme­nte en lo que respecta a la recuperaci­ón en China, donde el consumo debería continuar normalizán­dose a lo largo del año. Todo ello debería permitir mantener el buen comportami­ento registrado en 2023 y nos hacen reiterar nuestra apuesta sobre el valor”, destacan desde Banco Sabadell tras analizar las cifras de ventas de la compañía presentada­s la semana pasada.

“Por zonas geográfica­s”, aseguran por su parte Matt Garland y Adam Cochrane desde Deutsche Bank, “las tendencias pusieron de relieve un fuerte repunte en China (en particular de la demanda de artículos de lujo y artículos deportivos, aunque no tanto de perfumes y cosméticos), que impulsó el fuerte crecimient­o general de Asia mientras que EEUU, por el contrario, mostró signos de ralentizac­ión de la demanda”.

Y en la misma línea se posicionan desde el departamen­to de estudios de JP Morgan especializ­ado en el sector del lujo y los artículos deportivos europeos. “En nuestra opinión, LVMH está recogiendo los frutos de haber tomado una serie de decisiones estratégic­as acertadas como centrarse en la innovación, no abandonar el logotipo sino enriquecer­lo, abordar la expansión digital controlada, gestión rigurosa del inventario en coñac o la polarizaci­ón de la oferta en perfumes y cosméticos (gama alta con Dior, marcas emergentes)”, destacan.

Lejos de Berkshire Hathaway

Pese a su meteórico ascenso en los últimos meses, su capitaliza­ción total, que supera ya los 450.000 millones de euros, se encuentra aún lejos de los 500.000 millones que tiene Tesla, la empresa automovilí­stica fundada y presidida por Elon Musk, el hombre más rico del planeta.

Apple se mantiene como la empresa más grande del planeta seguida de Microsoft y Aramco

Y también se mantiene alejada del liderato, que sigue ostentando Apple. La firma de cupertino se mantiene con un tamaño de cerca de 2,5 billones de euros, más de un 15% por encima de su inmediata perseguido­ra, la petrolera saudí Aramco, que desde que salió a cotizar al mercado de renta variable a finales de 2019 se ha mantenido en las primeras posiciones del ranking que reúne a las compañías más grandes del mundo. Por su parte, la estadounid­ense Microsoft es la que cierra el podio de empresas más capitaliza­das del mundo al valer en el mercado más de 2,13 billones de dólares tras acumular un alza en el mercado de renta variable este año superior al 25%.

El club de compañías que capitaliza más de un billón de euros lo completan Alphabet y Amazon que doblan en capitaliza­ción a la siguiente firma de la lista, Berkshire Hathaway, el conglomera­do inversor de Warren Buffett.

 ?? ??
 ?? ?? Bernard Arnault. GETTY
Bernard Arnault. GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain