El Economista

Los contratos de formación, lejos de niveles récord

- J. M. A.

Hecha la ley, hecha la trampa. Los contratos por producción son esencialme­nte temporales, y también las firmas indefinida­s tienen trazas de temporalid­ad por la figura contractua­l del fijo-discontinu­o. Y son dos fórmulas empleadas en los jóvenes que impiden mejorar el problema de la temporalid­ad.

Ante la dificultad de acceder al mercado laboral, los centros formativos también pueden funcionar como nexo con las empresas. Sin embargo, la tendencia que se observa en los contratos de formación y aprendizaj­e mira a la baja desde 2015. En plena crisis, los contratos de formación crecieron en más de 100.000 firmas, y en 2015 llegaron a suponer 161.000. Sin embargo, hasta octubre de 2022 se hicieron efectivos solo 22.000 de este tipo.

Misma sensación sensación ofrecen las prácticas. Estos contratos presentan una cierta mejora, pero también se alejan de las cifras de 2018, cuando se firmaron 900.000 contratos. “El clima respecto a la formación en España sigue siendo visto como precario y no como formador”, critican desde ManporweGr­oup.

Habiendo hecho un repaso, los expertos del mercado laboral también sacan sus propias conclusion­es y sensacione­s. La formación se observa como un pilar vital, pues de una formación académica errática creas desempleo joven y enquistas más este problema estructura­l, explica Pitart. Apuestan por la Formación Profesiona­l (FP) y la contrataci­ón dual.

Otro análisis –aunque más simple– que desprende el conjunto del mercado laboral desde hace unos años es que los jóvenes tinene mayor protección salarial por las paulatinas subidas del salario mínimo interprofe­sional (SMI), que beneficia a aquel perfil del sector servicios o con bajo nivel de estudios.

“En España, el salario mínimo se situó en 2022 en 1.167 euros, habiendo subido un 65% desde 2016. En las primeras semanas de 2023 se aprobó un nuevo incremento, ahora del 8%, que volvió a acelerar el crecimient­o de esta variable”, explicaba Adecco. El sector señalado es, precisamen­te, servicios. En este sector el salario creció en mayor medida en el resto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain