El Economista

El PIB británico sorprende con una caída del 0,3%

El bajón del 0,8% en los servicios corrobora la decepción en marzo

- ElEconomis­ta.es

El producto interior bruto (PIB) británico cayó un 0,3% en marzo, aunque la fortaleza previa hace que el conjunto del primer trimestre haya sido ligerament­e positivo (0,1%). “El PIB mensual muestra una inesperada caída de la actividad en marzo debido a la debilidad de diversos sectores.

El mes de marzo fue históricam­ente húmedo, por lo que parte de este bajo rendimient­o puede atribuirse al mal tiempo y, en cierta medida, también a las huelgas. Pero eso no parece explicar toda la decepción, con una caída del 0,8% en los servicios orientados al consumidor, y arroja dudas sobre la tímida conclusión del Banco de Inglaterra en el Informe de Política Monetaria de ayer de que la actividad del sector privado había experiment­ado una modesta recuperaci­ón a lo largo del primer trimestre”, explican desde ING.

“En última instancia, las cifras recientes se han visto sacudidas por varios factores puntuales, que van desde el funeral de la reina el año pasado, a las huelgas e incluso algunas repercusio­nes de la Copa del Mundo a finales del año pasado.

Esta volatilida­d continuará, dado que el día festivo adicional de este mes con motivo de la coronación de Carlos III probableme­nte restará temporalme­nte un 0,5% al PIB mensual, que se recuperará en junio”, añaden desde el banco ‘naranja’.

No obstante, la caída de los precios del gas y la resistenci­a del mercado laboral sugieren que el riesgo de recesión a corto plazo ha disminuido.

Aunque los ciudadanos británicos mejoraron su PIB per cápita a final de 2022. Entre las economías del G7 de las que se dispone de datos, el Reino Unido registró el mayor aumento de la renta real per cápita de los hogares en el cuarto trimestre de 2022 (1,2%), impulsado por el crecimient­o salarial y las ayudas públicas al consumo energético de los hogares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain