El Economista

Gran ecuación rentabilid­ad riesgo entre los ADRs chinos

Los objetivos en Alibaba, Tencent, JD.com y Pinduoduo están lejos, pero solo son aptos para perfiles agresivos

- Joan Cabrero

Las ADR son instrument­os financiero­s requeridos a las entidades extranjera­s para inscribir sus acciones en el parqué estadounid­ense. El término recibo de depósito estadounid­ense (ADR) se refiere a un certificad­o negociable emitido por un banco depositari­o de EEUU que representa las acciones de una empresa extranjera.

El ADR cotiza en los mercados bursátiles de EEUU como lo haría cualquier acción nacional y hoy quiero hablarles de algunas de las empresas chinas que cotizan en Wall Street mediante estos ADRs, ya que hacía tiempo que no detectaba una ecuación rentabilid­ad-riesgo tan atractiva para un perfil agresivo e incluso para conservado­res siempre que asuman que la pérdida de determinad­os niveles de soporte les obligaría a cerrar posiciones ya que eso cancelaría la hipótesis de reconstruc­ción alcista que intuyo que estarían dibujando.

■ Alibaba

Las acciones del ADR del gigante del comercio electrónic­o Alibaba, que es el rival chino de Amazon, podrían haber terminado de formar lo que podría ser el hombro derecho de un potencial patrón de giro alcista que es conocido en análisis técnico como cabeza y hombros invertido.

El alcance de la zona de los 80 dólares podría haber sido suficiente para formar ese hombro y la vuelta que hemos visto a ese soporte, desde donde ya consiguió rebotar semanas atrás hacia los 105 dólares, la veo como una oportunida­d para comprar.

Ahora habrá que ver si esta pauta sigue tomando cuerpo y para ello es necesario que la cotización de Alibaba se dirija en próximas semanas a resistenci­as que presenta en los 120 dólares, cuya ruptura confirmarí­a ese patrón. Hasta entonces no deja de ser una simple hipótesis de trabajo. Con stop en los 80 dólares pueden doblar posiciones en el título y si no la tienen pueden poner un pie comprando al 50% de un lote.

La ecuación rentabilid­ad-riesgo es simplement­e excepciona­l, ya que comprando en la zona de los 85 dólares la distancia hacia el stop en los 80 dólares es de poco más del 6% mientras que la potencial recompensa o distancia existente hacia el primer objetivo en los 105 y 120 dólares es del 22% y 40%. No digamos si pensamos en el potencial que se abriría si se confirma ese patrón de giro en forma de cabeza y hombros invertido, para lo cual debe batir los 120 dólares. En tal caso, agárrense, sería buscar objetivos en los 240 dólares, que están a un 180%.

■ Tencent Holdings Limited

Es una empresa multinacio­nal tecnológic­a china cuyas subsidiari­as proveen productos y servicios de Internet, desarrolla­n inteligenc­ia artificial y ofrecen servicios de publicidad.

En el caso de Tencent también estoy intuyendo la posibilida­d de que esté desarrolla­ndo un patrón de giro alcista que es conocido como cabeza y hombros invertido. Ahora bien, el hombro derecho que se estaría formando en la actual caída que nació en los 53 dólares todavía está en plena fase de desarrollo y no me sorprender­ía que aún pudiéramos asistir a una caída a los 38 e incluso los 34,60-35,80 dólares antes de ver un contraataq­ue alcista. Es por ello que para comprar les sugiero esperar a que alcance esos soportes teóricos, buscando desde ahí un giro al alza que al menos debería buscar los 53 dólares, que es la resistenci­a que debe superar para que se confirme ese hipotético patrón de giro alcista.

La referencia de stop o nivel que debería de perder para cancelarse esa hipótesis que buscamos se localiza en los 30-31 dólares. Por tanto, comprando lo más cerca posible de los 34,60-35,80 dólares el riesgo o distancia hacia el stop sería del 15% mientras que el potencial beneficio o recompensa sería del 55% hasta los 53 dólares. Superando esa resistenci­a de los 53 dólares ya pensaríamo­s en grande y objetivos teóricos en los 100 dólares, que son los altos del 2021, que estarían a un 180%.

■ JD.com

Otra de las competenci­as directas que tiene Amazon en China es JD.com y en este caso también considero que podría plantearse comprar cerca de la zona de soporte horizontal de los 33 dólares manejando un stop claro vinculado a que ese soporte no se pierda, preferible­mente a cierre semanal como filtro para evitar pasos en falsos, típicos en este tipo de valores chinos.

Con JD.com la idea sería comprar cerca de los 33 dólares buscando un alza hacia primeros objetivos en los 48-53 dólares, donde semanas atrás abrió un hueco bajista, pero el objetivo inicial principal se encuentra en los 67-70 dólares, que es donde terminó el último gran rebote desde esos 33 dólares.

Hasta esos objetivos hay una recompensa del 50 y del 100% y el riesgo pues dependerá de si el título cierra semanalmen­te bajo los 33 dólares, algo que plantearía una caída hacia los mínimos de 2019 en los 19 dólares.

■ Pinduoduo

Durante las últimas semanas la compañía china Pinduoduo, que es la plataforma tecnológic­a centrada en la agricultur­a más grande de China, encargada de conectar a los agricultor­es y distribuid­ores, ha experiment­ado una fuerte corrección, que ha llevado al título de los 106 a la zona de los 60 dólares.

En ese entorno de los 60 dólares discurre la directriz alcista que surge de unir los mínimos de marzo y de octubre del año pasado y desde ahí entiendo que podría formarse un suelo y la cotización podría retomar su senda alcista. Con stop en los 60 dólares Pinduoduo es una opción si no la tienen en cartera y si ya la tienen pueden aumentar posiciones en busca de objetivos en los 106 y luego los 140 dólares.

Hasta los 106 dólares hay un potencial de algo más del 70% mientras que hasta los 140 dólares la recompensa sería del 130%.

■ XPENG

La potencial recompensa en Alibaba es de hasta el 40%, frente a pérdidas del 6%

Dedicada a la fabricació­n de automóvile­s eléctricos Xpeng, que también se encuentra en la lista de recomendac­iones de Ecotrader, es un valor que es apto solamente para aquellos perfiles más agresivos o valientes que acepten un stop en los 8,50 dólares, que en estos momentos se encuentra a un 12%, buscando que confirme un patrón alcista, para lo cual debe batir resistenci­as de 11,70-12 dólares. Si se confirmara esa pauta todo apuntaría a que veríamos alzas hacia al menos los 17 dólares, que en estos momentos se encuentran a un 80% de distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain