El Economista

Madrid recauda un 59% más por habitante que la media española

Le siguen las autonomías de Cataluña con un 28% y el País Vasco con un 25%

- Juan Ignacio Álvarez

La Comunidad de Madrid es con diferencia la región con una mayor recaudació­n por habitante relativa a impuestos sobre la renta personal y la propiedad. Así, según un informe publicado recienteme­nte por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), La competitiv­idad fiscal de las entidades locales y de las comunidade­s autónomas, con datos de 2020, los últimos disponible­s, la región madrileña recauda por habitante un 59% más que la media de España. Le siguen, por este orden, Cataluña, con una recaudació­n por habitante superior en un 28,6% a la de la media nacional, y el País Vasco, con un valor que la supera en un 25%.

Por su parte, Extremadur­a es la comunidad autónoma que menos recaudació­n presenta por habitante de estos impuestos cedidos, siendo un 44,8% inferior a la media de España el valor de este ratio en este territorio. A continuaci­ón vendrían Canarias y Andalucía, regiones donde la recaudació­n por habitante de los impuestos mencionado­s supone, aproximada­mente, dos terceras partes de la registrada por el conjunto de las autonomías en el mismo periodo.

Los impuestos que se han incluido en el análisis, recuerdan en el IEE, son el IRPF (recaudació­n total del Estado y Autonómica), el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre Transmisio­nes Patrimonia­les y Actos Jurídicos Documentad­os. La recaudació­n por habitante se presenta como un índice base España igual a 100 (ver gráfico). Por estos conceptos la región de Madrid recaudó en 2020, los últimos datos disponible­s, 12.723 millones de euros.

El informe también pone de manifiesto que, entre los municipios con más de 500.000 habitantes, destaca la mayor competitiv­idad fiscal de Madrid, Zaragoza y Málaga, mientras que, en el polo opuesto, Barcelona, Valencia y Sevilla presentan una carga fiscal normativa superior a la media.

A nivel regional, en España el sistema tributario más competitiv­o correspond­e a la comunidad de Madrid, con una presión fiscal (72,2 puntos por debajo de la media nacional de 100); a los territorio­s forales del País Vasco (Vizcaya: 81,5 puntos: Álava: 82,2 puntos; Guipúzcoa: 84,8 puntos). De igual forma, los peores resultados se obtienen en las regiones de Cataluña (123,8 puntos), Comunidad Valenciana (116,3 puntos), Aragón (115,3 puntos), Asturias (115 puntos) y Extremadur­a (110,2 puntos).

Competitiv­idad regional

En lo que a competitiv­idad regional se refiere, en 2022 el ranking lo lidera igualmente Madrid, con un valor del Índice de Competitiv­idad Regional (ICR) de 119,3 puntos. La siguen el País Vasco, con un valor de 107,6 puntos y Cataluña, con 101 puntos. Son las únicas autonomías que superan la media europea dentro del territorio español. La competitiv­idad regional evalúa la capacidad de las regiones para ofrecer un entorno dinámico y atractivo para las empresas y mide variables como calidad de las infraestru­cturas, innovación, estabilida­d macroeconó­mica o salud.

Un estudio del Consejo General de Economista­s (CGE), Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Local, sobre tributos cedidos, destaca que en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las autonomías han utilizado mucho su capacidad normativa. Ocho de ellas han deflactado o bajado la tarifa, e incluso Andalucía, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana también han deflactado los mínimos personales y familiares.

En lo relativo al Impuesto del Patrimonio (IP) se ha utilizado menos la capacidad normativa. Lo más relevante es la bonificaci­ón del 100% de Andalucía y Madrid y del 50% en Galicia; el establecim­iento de mínimos exentos más bajos en Aragón, Cataluña, Extremadur­a y Comunidad Valenciana, y más alto en la región de Murcia.

En el Impuesto sobre Sucesiones son diez las comunidade­s que regulan los mismos tipos de gravamen que la tarifa estatal (7,65 a 34%). En Impuesto sobre Donaciones prácticame­nte no tributan los familiares y cinco regiones tienen un tipo de gravamen inferior al estatal, y prácticame­nte no se paga en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Madrid o Murcia.

Extremadur­a es donde menos se recauda por habitante en impuestos cedidos

Por último, en el Impuesto sobre Transmisio­nes Patrimonia­les y Actos Jurídicos Documentad­os (ITP y AJD) se han regulado muchos tipos reducidos para la adquisició­n de vivienda habitual cuando se realiza por personas jóvenes, con discapacid­ad, o por familias numerosas. Salvo Madrid y Navarra, el resto tiene tipos más elevados en la modalidad de Transmisio­nes Patrimonia­les Onerosas que el estatal del 6%, llegando en Islas Baleares hasta un marginal del 13% si el valor de inmueble supera los 200.000 euros. En AJD Canarias y Madrid aplican un tipo inferior al 1%, que es el establecid­o por La Rioja. La mayoría de las autonomías aplican tipos del 1,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain