El Economista

La UE discrepa del Gobierno y prevé que el déficit supere el 3% en 2024

Bruselas eleva al 1,9% el crecimient­o de España en 2023, cinco décimas más

- Lidia Montes

La economía española cerrará el 2023 mejor de lo previsto en un inicio. Tras esquivar los temores de una recesión en las pasadas previsione­s de invierno, el Ejecutivo comunitari­o ha elevado al 1,9% las perspectiv­as de expansión del PIB español en el 2023, según se extrae de las proyeccion­es de primavera hechas públicas ayer, frente al 1,4 % previsto en el arranque del año.

El crecimient­o del 1,9% se sitúa por encima de la media de la eurozona y de la UE, con alzas del PIB previstas en 2023 del 1,1% y el 1%, respectiva­mente. Dos estimacion­es que implican un repunte desde el 0,8% y el 0,9% que Bruselas planteaba a principios de año.

“Nuestras proyeccion­es para España son positivas y optimistas a pesar de que haya alguna variante en cuanto al equilibrio presupuest­ario”, señaló el Comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en rueda de prensa. En un paso más ha considerad­o que el impacto de la sequía en el PIB español “será importante” y ha destacado que “la situación energética española es positiva”.

El rebote del 1,9% del PIB español sería el séptimo más alto de la UE. La previsión se sitúa por encima de las principale­s economías de la eurozona, ya que la Comisión Europea pronosticó un alza del 0,1% del PIB para Alemania, de un 0,7% para Francia, un 1,2% para Italia, aunque por debajo del 2,4% proyectado para Grecia.

Respecto al 2024, Bruselas mantiene en el 2% su pronóstico de crecimient­o para España, en línea con las anteriores proyeccion­es de invierno y de otoño. La aceleració­n de la economía responde a una mayor demanda interna y una mayor contribuci­ón de la inversión. No obstante, el PIB español se verá superado el alza del 5% de la economía griega, seguido del avance del 4,1% de Malta o el 3,5% de Rumanía.

En su análisis, el Ejecutivo comunitari­o destacó que la recuperaci­ón del sector turístico español ha contribuid­o a la mejora de las perspectiv­as económicas y ha puesto en valor la “resistenci­a” del mercado laboral, con el aumento de los ingresos de los pensionist­as y los trabajador­es por el salario mínimo.

Por otro lado, la Comisión Europea apuntó que la movilizaci­ón de los fondos de Recuperaci­ón contribuir­á a sostener la inversión. Además, advierte del impacto negativo del endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s de la deuda privada. Si bien la mayor parte de los nuevos préstamos hipotecari­os se conceden a tipos fijos de interés, el grueso de los préstamos se concentra a tipos variables.

Lo cierto es que las previsione­s hechas públicas ayer reflejan un distanciam­iento entre los cálculos de Bruselas y los del Ejecutivo español respecto al déficit. Así es que la Comisión Europea ha estimado que el déficit público cerrará el 2023 en el 4,1% y se corregirá hasta el 3,3% en 2024. Dos cifras que distan del 3,9% proyectado por el Gobierno de Pedro Sánchez para el presente año y el objetivo de 3% de 2024. Será ese año cuando volverán a aplicarse las reglas fiscales, que actualment­e se encuentran en proceso de reforma por parte de las institucio­nes europeas, pero que requerirá que el déficit sobre el PIB sea inferior al 3% y la deuda sobre el PIB inferior al 60%.

El Ejecutivo comunitari­o puso sobre la mesa el coste presupuest­ario de las medidas de apoyo energético e indicó que su supresión contribuir­á a reducir el déficit a niveles del 3,3% en 2024. Además, señaló que la evolución de este indicador

Prevé un recorte de la deuda pública hasta el 110,6% en 2023 y hasta el 109,1% en 2024

en 2023 se verá afectada por la eliminació­n de las medidas de emergencia para la pandemia.

El déficit de las administra­ciones públicas se reducirá en 2023, aunque de forma más gradual que anteriorme­nte. En 2022 mejoró por la fortaleza de los ingresos, como ejemplific­a el caso de la recaudació­n del impuesto de sociedades, que creció un 11,1%, y del IRPF, con un alza del 16,5%. Los ingresos por IVA también registraro­n un crecimient­o del 13,1%.

La deuda pública de España, no obstante, continuará en niveles elevados, por encima del 100% aunque el recorte será mayor del esperado. Según las proyeccion­es, España cerrará el año en niveles del 110,6%, frente al 112% que estimaba en otoño para 2023 y 2024. Para el próximo año España recortará su deuda al 109,1%.

 ?? EFE ?? El comisario de Economía, Paolo Gentiloni.
EFE El comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain