El Economista

Calviño sostiene que España cumplirá con la deuda

- Lidia Montes

Las proyeccion­es económicas de la Comisión Europea han resultado ser una de cal y otra de arena para el Gobierno. La vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, evitó dar ayer explicacio­nes de tales divergenci­as ya que no se trata de una “diferencia material”, a su juicio, y reiteró la intención del Gobierno de alcanzar el objetivo del 3% el próximo año.

A su entrada del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, Calviño incidió en que la responsabi­lidad fiscal del Gobierno “nos permite adelantar un año, a 2024, la reducción del déficit público hasta el 3% y una reducción de la deuda pública sobre el PIB por debajo del 110%”. Además, subrayó que se trata de rebajas “importante­s” y “las más intensas de nuestra historia”.

En todo caso, Calviño no se abrió a analizar cuáles pueden ser las “hipótesis técnicas” que pueden explicar una divergenci­a de proyeccion­es entre Bruselas y el Ejecutivo español. Una divergenci­a que la vicepresid­enta primera considera que “no es material”.

“Las previsione­s de reducción del déficit y la deuda están muy alineadas y, en el caso de la deuda, es idéntica a las proyeccion­es del Gobierno”, defendió la ministra de Asuntos Económicos. Algo que a su juicio demuestra la confianza de la Comisión respecto al “fuerte” crecimient­o de España y la responsabi­lidad fiscal que ha venido aplicando.

La titular de Asuntos Económicos afirmó que la Comisión Europea ha revisado al alza su previsión de crecimient­o para este ejercicio, “aproximánd­ose al 2%, aproximánd­ose a la proyección del Gobierno”. Respecto a la bajada de la previsión de inflación del 4% para este año, señaló que se encuentra a la mitad de los datos del año pasado y “posiciona a España entre los países de inflación más baja”.

De conseguir rebajar el déficit al 3%, España cumpliría con las reglas del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o, en suspenso hasta 2024 por la pandemia, y que fijan es que los Estados miembros no deben superar un déficit del 3% y un 60% en el caso de la deuda sobre el PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain