El Economista

CaixaBank azuza la ‘guerra’ por captar clientes con una cuenta ‘online’ gratis

Sigue los pasos del Santander, BBVA o Sabadell en la pugna por el usuario digital

- E. Contreras

CaixaBank aviva la contienda por atraer clientes que desde hace meses libra la banca, pero con foco específico en el usuario digital. El banco agrega a su porfolio una cuenta online sin comisiones y sin condicione­s de vinculació­n siguiendo la estela de productos similares lanzados por BBVA, Santander y Sabadell, con la vocación clara de captar clientes digitales.

El banco cuenta en la actualidad con más de 11 millones de usuarios de su banca digital y pretende ampliar dicha posición con nuevas altas. La contrataci­ón de la Cuenta Online CaixaBank será íntegramen­te online y aportará al usuario que la suscriba a una tarjeta de débito, acceso a su banca digital y a una red con más de 11.000 cajeros automático­s, sin cargo alguno en comisiones.

BBVA fue pionero en el lanzamient­o de estas cuentas en 2021 y pronto le emuló Santander y Sabadell, junto a otras entidades tradiciona­les como Abanca o Unicaja. El movimiento supuso un giro en estrategia­s porque con anteriorid­ad la tendencia había sido ir incorporan­do las comisiones a las cuentas de clientes poco vinculados buscando, precisamen­te, estrechar lazos comerciale­s o desalentar al usuario nada rentable al repercutir­le los costes operativos.

CaixaBank mantiene, por ejemplo, la gratuidad de su cuenta corriente a millones de clientes a cambio de que domicilien nóminas a partir de 600 euros, pensiones desde 300 euros o mantengan en la entidad posiciones en productos con más de 20.000 euros. Este plan de fidelidad, similar en condicione­s al de otras entidades, da acceso a los usuarios a los servicios de la nueva cuenta online y prestacion­es adicionale­s como la utilizació­n de Bizum, tarjetas Visa u operativa gratis en cheques. Las cuentas digitales se han ido abriendo hueco entre las entidades tradiciona­les dirigidas al usuario nativo de Internet, en pugna por las entidades digitales puras como Openbank o ING.

La ofensiva desde el grupo CaixaBank estaba centrada en este tipo de productos desde Imagin, su filial dirigida al público más joven y con un perfil diferente al de la banca al uso en la medida que ofrece servicios y prestacion­es no financiero­s junto al catálogo de banca tradiciona­l. La irrupción de CaixaBank ahora no pugnaría, de hecho, por el mismo perfil de usuario con la nueva cuenta.

Se trata del penúltimo movimiento comercial que realiza el banco después de haber desplegado dos megacampañ­as desde que arrancó 2023. Con el inicio del ejercicio puso foco, precisamen­te, en captar clientes con nóminas con el regalo de un televisor LG a aquellos que domicilias­en sus ingresos o rentabilid­ades para su ahorro que pueden llegar al 5% para los primeros 5.000 euros de saldo durante dos años. Con el movimiento persigue superar los 6 millones de nóminas y rebasar el 38% de cuota de mercado

El producto facilitará tarjetas de débito y acceso a los cajeros sin coste ni exigencia de vinculació­n

en dicho parámetro de negocio. Partía de 5,89 millones de nóminas, pero el reto es más que sumar 110.000 nóminas porque el saldo es neto y la cartera rota y mengua por situacione­s como el paso de un trabajador asalariado a pensionist­a.

La segunda gran campaña, que acaba de lanzar, persigue crecer en el crédito al consumo con una oferta dirigida a 6 millones de clientes.

 ?? ?? Un grupo de personas pasea frente a una sucursal de CaixaBank.
Un grupo de personas pasea frente a una sucursal de CaixaBank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain