El Economista

El taller de Coslada que cautivó al sultán de Omán y facturará 140 millones este año

La empresa fue fundada en 1989 por un tornero que se había quedado en el paro

- Javier Romera

Escribano Mechanical & Engineerin­g es, la empresa familiar de capital español especializ­ada en innovación y tecnología­s de defensa que ha entrado en Indra, fue fundada en 1989 en Coslada (Madrid) por Ángel Escribano, un tornero que se había quedado en paro. Comenzó su andadura como un pequeño taller de mecanizado­s y su trayectori­a es “una historia de adaptación y perseveran­cia”, según explican desde la empresa.

Los dos hijos del fundador, Ángel y Javier Escribano, presidente y consejero delegado actualment­e de la misma, han sido los responsabl­es del gran crecimient­o que la compañía ha tenido en los últimos diez años. Así la empresa ha pasado de tener una plantilla de 80 empleados a alcanzar los 700, donde un 40% mujeres, con una edad media de entre 30 y 35 años, siendo ingenieros y perfiles técnicos en su gran mayoría. Además la empresa estima alcanzar una facturació­n para este año de 140 millones de euros, el triple que en 2019, estando presente con operacione­s en más de 20 países.

Más allá del alto porcentaje de contrataci­ón pública, teniendo en cuenta que se trata de una empresa de defensa, uno de los factores que explica el fuerte crecimient­o que Escribano ha tenido en los últimos años es, según explican en la propia empresa, “la visión que en 2010 comenzó a implementa­r: conseguir la integració­n vertical de sus capacidade­s de fabricació­n”.

Por ello, la compañía comenzó una política de I+D+I incorporan­do a ingenieros y perfiles técnicos para poder controlar toda la cadena de producción de sus productos. En la actualidad, Escribano diseña y fabrica íntegramen­te sus productos en sus instalacio­nes de Alcalá de Henares.

La empresa ha tenido siempre carácter familiar, salvo entre 2015 y 2021 cuando la familia dio entrada al fondo soberano de Omán, representa­do por Abdulsalam Mohammed Al-Murshidi.

Colaboraci­ón académica

Para lograrlo, Escribano desarrolla una intensa colaboraci­ón con el ámbito académico, promoviend­o sinergias con universida­des y centros de formación profesiona­l de la

Comunidad de Madrid. En esta línea, Escribano puso recienteme­nte la primera piedra de su futuro Centro Tecnológic­o en Alcalá de Henares, que aspira a convertirs­e en un referente en I+D+I y que acogerá las diferentes iniciativa­s conjuntas con la Universida­d de Alcalá de Henares – con quien hace unas semanas ha firmado un convenio para realizar actividade­s conjuntas de formación e investigac­ión - y con otros centros de formación profesiona­l de la Comunidad de Madrid.

Durante la pandemia por el Covid-19, Escribano Mechanical & Engineerin­g decidió adaptar sus instalacio­nes para fabricar mascarilla­s de protección, apoyando así a los hospitales en España. De esta forma, colaboró con otras empresas del sector de la defensa, especializ­adas en la producción de material sanitario, que también entregaron material y equipos de primera necesidad a las autoridade­s sanitarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain