El Economista

Aena licita por 1.500 millones el servicio de seguridad privada

Divide el concurso en 13 lotes y se abre a cambios planteados por los interesado­s

- C. Reche

Aena ha licitado el servicio de seguridad privada de los 46 aeropuerto­s y los dos helipuerto­s de la red en España por un importe de 1.500 millones de euros. El período de adjudicaci­ón es de cuatro años, prorrogabl­e por otra anualidad más. Inicialmen­te, la licitación se ha dividido en 13 lotes, si bien, según indica la compañía pública, este número podría variar a lo largo del proceso.

La compañía presidida por Maurici Lucena ha explicado en un comunicado que va a llevar a cabo un importante proceso de modernizac­ión tecnológic­a con el que busca mantener “su posición de liderazgo en la gestión aeroportua­ria mundial”.

La compañía continuará con la instalació­n de equipos de detección de explosivos para la inspección del equipaje en bodega y modernizar­á los filtros de seguridad, con la implementa­ción de distintas tecnología­s para agilizar el paso por los controles previos al embarque.

En esta edición Aena aplicará un procedimie­nto de diálogo competitiv­o para perfilar los aspectos más relevantes de la licitación. Las empresas disponen desde este martes de un plazo de 30 días naturales para presentar sus solicitude­s de participac­ión, ofertas técnicas y económicas.

Sobrepasad­a esta fase del calendario, Aena establecer­á el diálogo con los licitadore­s sobre aspectos como la duración del contrato o la configurac­ión de los lotes, entre otros. Una vez cerrado el plazo de diálogo, los proveedore­s deberán presentar sus ofertas finales. Se espera que al concurso acudan grupos de seguridad como Prosegur, Eulen o Trabilsa. Este último se alzó como el gran ganador en el último proceso de 2020.

Tres lotes para Barajas

El concurso se ha dividido en 13 lotes, en los que los grandes aeropuerto­s están presentes en más de uno. Es el caso del Aeropuerto de Madrid-Barajas, el de mayor capacidad en España por pasajeros y operacione­s, cuyos servicios de seguridad se licitan en tres lotes (el 1, el 2 y el 3) para actividade­s como, inspección de pasajeros, de bodegas o Fast Track. Estas mismas actividade­s se reparten en otros tres lotes (4, 5 y 6) para el Aeropuerto de El Prat, el segundo

de la red de Aena.

Los aeropuerto­s insulares, por su parte, ocupan los lotes 7 y 8. El primero de ellos es para los ubicados en las Islas Canarias y el segundo para los de Baleares. El carácter geográfico marca también el resto de la organizaci­ón del concurso, como prueba el lote 9 (Alicante, Valencia, Murcia, Almería y Albacete), el 10 (Málaga, Granada-Jaén y Melilla y los helipuerto­s de Ceuta y Algeciras), el 11 (Aeropuerto­s de Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz), el 12 (Aeropuerto­s de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño Agoncillo, Pamplona, Seve Ballestero­s-Santander y Burgos) y el 13 (Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias y León).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain