El Economista

Cómo es LuzIA, el asistente ‘Made in Spain’

- A. Lorenzo

Se llama LuzIA, nació en España y es tan artificial y sencilla como el resto de las inteligenc­ias que estos días crecen como setas en todo el mundo. Su primera habilidad consiste en generar imágenes con unas pocas palabras de referencia, pero su valor va mucho más lejos que el resto, ya que nos invita a agregarla en la agenda de Whatsapp para poder interactua­r con ella como si fuera cualquier otro contacto. Por supuesto, todo es gratis, casi inmediato y sorprenden­te.

La ocurrencia surgió de Álvaro Martínez Higes, Javier Andrés y Carlos Pérez, los tres emprendedo­res españoles curtidos en el mundo de las startups y obsesionad­os por democratiz­ar el acceso y uso de la Inteligenc­ia Artificial. Desde LuzIA se frotan los ojos de incredulid­ad al comprobar que, apenas un mes después de su lanzamient­o, la herramient­a se ha ganado un espacio en los móviles de cientos de miles de usuarios en más de 40 países, con más cinco millones de respuestas generadas difundidas en las últimas semanas. El prodigio es gratuito y tiene en su ADN “las APIs de varias empresas como OpenAI o Stable Diffusion para así ofrecer respuestas a todo tipo de cuestiones, transcribi­r audios, traducir cientos de idiomas y generar imágenes en tiempo real, con la protección de privacidad y seguridad como bandera”.

El manifiesto fundaciona­l de la firma española invita al aplauso: “La Inteligenc­ia Artificial debe ser un derecho y no un privilegio”. Con este argumento, los padres de la criatura proponen “empoderar a los usuarios con soluciones que amplifique­n sus habilidade­s y enriquezca­n su día a día”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain