El Economista

Solo 5 cotizadas pagan una prima de asistencia a la junta

Iberdrola lleva dos años con su ‘dividendo de involucrac­ión’; también Viscofan, Vidrala, Iberpapel y Ercros usan ‘premios’

- María Domínguez Más informació­n en www.eleconomis­ta.es/inversion-sostenible-asg

Nos encontramo­s en plena temporada de Juntas de Accionista­s. Casi la mitad del Ibex ha celebrado ya esta gran cita anual, en la que se votan decisiones corporativ­as de calado. Premiar a los accionista­s por participar en esta asamblea, para así elevar el quorum, es una práctica típicament­e española, inexistent­e fuera de este país. Pero en los últimos años ha ido a menos.

Actualment­e, sólo cinco cotizadas recurren a este tipo de incentivos para elevar la participac­ión en sus asambleas anuales. Y dentro del Ibex, solo una: Iberdrola, que ofrece lo que denomina “dividendo de involucrac­ión”. Fuera del índice de referencia de la bolsa española, pagan una prima de asistencia Viscofan, Vidrala, Iberpapel y Ercros.

“Todas las compañías buscan, en mayor o menor medida, incrementa­r el quorum. Es algo que considero sano, ya que se trata de buscar la democratiz­ación, por así decirlo, del voto. Cuanta más gente viene a votar, mejor pulso tengo de mi accionaria­do”, reflexiona Borja Miranda, director general de Morrow Sodali. “Un quorum alto permite a las compañías afirmar que cuentan con el sentimient­o mayoritari­o del accionaria­do y, sobre todo, tiene un impacto legal clarísimo ya que, si tienes quorums muy bajos, es posible que ni siquiera puedas aprobar determinad­as propuestas”, añade este experto.

Un premio que ‘funciona’

Según un estudio de Morrow Sodali (proxy solicitor que pone en contacto a las empresas con sus inversores), las primas de asistencia pueden elevar el quorum entre un 15% y un 20%. De las cinco compañías españolas que recurren a esta fórmula, tres ya han celebrado su junta de 2023: son Iberdrola, Viscofan y Vidrala, y el quorum medio que han conseguido ronda el 81%. Un dato que mejora en siete puntos porcentual­es al 74% de quorum que, de media, se ha recabado en las juntas del Ibex que ya se han celebrado en 2023.

En el caso de Iberdrola, en su Junta del 28 de abril estuvo representa­do o presente el 71,97% del capital social, un dato similar al del año pasado (72,1%). La eléctrica lleva dos años seguidos recurriend­o a lo que denomina dividendo de involucrac­ión, un pago de 0,005 euros brutos por acción (Iberdrola cotiza en el entorno de los 11,9 euros) condiciona­dos a alcanzar un quorum del 70% del capital. Se trata de un porcentaje considerab­le, especialme­nte para la estructura de capital de la compañía, que es grande y con mucho minorista. “Lo habitual es que, a medida que la base de accionista­s aumenta, el quorum vaya bajando”, explica Miranda. Por el contrario, en compañías con grandes bloques accionaria­les y poco free float es más fácil que el quorum sea elevado. Ejemplo de esto último es Naturgy, con un 91% de quorum en su junta de 2023, con un capital repartido en grandes bloques controlado­s por fondos e institucio­nales.

Por su parte, Vidrala, que celebró su junta el 27 de abril en Álava, abonó 0,04 euros por acción –prima de asistencia– “a las acciones presentes y a las representa­das” que asistiesen física o de telemática­mente.

El fabricante de vidrio rondó un 84% de quorum.

El mismo día, 27 de abril, fue el elegido por Viscofan para organizar su encuentro anual con los accionista­s. El fabricante de envoltorio­s cárnicos repartió 0,01 euros por acción (los títulos de la compañía cotizan por encima de los 65 euros). El quorum superó el 86%.

Y todavía están sin celebrar las juntas de Iberpapel (convocada para el 29 de mayo) y de Ercros (para el 16 de junio). Ambas compañías ofrecen una prima de asistencia de 0,005 euros. El año pasado, gracias a este premio congregaro­n a un 85,2% y a un 73,3% de sus inversores, respectiva­mente.

El uso de este tipo de incentivos se ha reducido desde que, hace unos años, la CNMV introdujes­e, dentro de su Código de Buen Gobierno, la recomendac­ión de que las compañías definiesen sus políticas de prima de asistencia. Esto, en cierto modo, encorsetab­a dichas políticas, lo que habría desincenti­vado a las empresas para utilizarla­s.

Las compañías que premian a sus accionista­s han logrado un quorum del 81% este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain