El Economista

Santander reabre las emisiones de deuda subordinad­a bancaria tras la caída de CS

Capta 1.500 millones de euros con bonos ‘Tier 2’, con menor riesgo que los CoCos

- Isabel Blanco

El riesgo de impago en algunos instrument­os de deuda es real y lo ocurrido con Credit Suisse se encargó de recordarlo. El acuerdo para que UBS rescatase al banco suizo fue más allá, al valorar a cero los bonos contingent­es convertibl­es (los de mayor riesgo, conocidos como CoCos o AT1) y no las acciones que son las que realmente están en último lugar en el orden de prelación en impagos. Esa resolución descolocó por un lado a los inversores y, por otro, frenó la programaci­ón de operacione­s de los emisores. Banco Santander se atreve ahora a reabrir el mercado de bonos subordinad­os, situados por encima de los Cocos en situacione­s de resolución.

La entidad española ha cerrado una colocación de deuda subordinad­a (considerad­a en este caso Tier 2) por 1.500 millones de euros tras recibir una demanda de en torno a 4.250 millones de euros, según datos de Bloomberg. Los tenedores de estos bonos recibirán un cupón anual del 5,75%, después de que la operación, colocada por el propio Santander, Barclays, BofA, BNPP, DB, Natixis, Nomura y JPM, se haya realizado con un diferencia­l de 285 puntos básicos sobre el tipo de referencia (mid swap), algo inferior a los 310 puntos de partida.

La última vez que Banco Santander optó por este tipo de deuda fue el pasado mes de octubre y fuentes de mercado indican que esta emisión tiene como objetivo cumplir con el plan de financiaci­ón de híbridos de Santander y que está en línea con la estrategia de asegurar una ratio de capital total superior al 15%.

Hay que recordar que la deuda considerad­a como T2 permite fortalecer el capital de los bancos, elevando el colchón para absorber posibles pérdidas computando como recursos propios de nivel 2. En el orden de impago, esta deuda se encuentra justo por encima de los CoCos, que se consideran como recursos propios de nivel 1, ya que estos pueden ser amortizado­s o convertido­s antes que los bonos subordinad­os. En el caso de Credit Suisse, la deuda subordinad­a no se ha valorado a cero como sí ha ocurrido con los 17.000 millones de dólares que tenía aproximada­mente en AT1.

Regreso de la confianza

Los expertos consultado­s por este medio esperaban semanas sin emisiones de deuda con alto riesgo tras el colapso del banco suizo confiando en que poco a poco se retomasen si las condicione­s de mercado mejoraban optando mientras por renta fija considerad­a más segura. En España, CaixaBank, por ejemplo, colocó bonos sociales la semana pasada en formato sénior no preferente y BBVA emitió deuda sénior preferente a principios de este mes de mayo y por primera vez en el año.

La confianza poco a poco está volviendo a los mercados a pesar de que Estados Unidos siguen produciénd­ose caídas importante­s en algunos bancos regionales como PacWest. No obstante, el índice de Cocos de Barclays y Bloomberg recupera un 10% desde los mínimos del año sin llegar a regresar a los niveles previos a la crisis de Credit Suisse (ver gráfico).

El precio de los CoCos no retoma aún niveles previos a Credit Suisse pese a rebotar un 10%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain