El Economista

Siete mayores de 65 años por cada tres personas en activo

- J. M. A.

Cuando se habla del sistema de pensiones, el debate se centra en un pacto entre generacion­es en el que la demografía es un indicador clave y no únicamente la economía. En este sentido, el envejecimi­ento de la población es un aspecto que condiciona la política económica de los países desarrolla­dos, de Europa y concretame­nte del sur del Viejo Continente.

En España, la tasa de dependenci­a –que se define como la relación entre la población mayor de 65 años y la población en edad de trabajar– “seguirá creciendo sostenidam­ente” hasta alcanzar un valor superior al 70% en 2050, según recoge Fedea en un reciente informe sobre la demografía y el futuro de las pensiones.

Esto significa que, aproximada­mente, estaríamos hablando de siete mayores de 65 años por cada tres personas trabajando, cotizando, y sosteniend­o las pensiones públicas.

La progresiva mejora de la salud hace que la esperanza de vida proyectada para los españoles se encuentre en el top mundial. La esperanza de vida al nacer lleva mejorando desde hace, al menos, 70 años: al nacer ya se espera vivir casi 20 años más que hace siete décadas.

Así, las proyeccion­es esperan ya personas que de media –esto es, que sea habitual y frecuente– vivan casi 90 años. De la misma forma, la esperanza de vida a los 65 años superó los 20 años a comienzos de siglo y la previsión es que supere los 25 años a mitad de siglo.

El problema es especialme­nte visible en Europa, donde la tasa de dependenci­a se encontrará a mitad de siglo en el 50%, frente a un 30% de media en el mundo. “Las estimacion­es para el año 2050 suponen un crecimient­o de la tasa de dependenci­a del 65% para Europa y un 71% en el mundo” respecto a la actualidad.

Al centrarse en el sur de Europa el problema del envejecimi­ento poblaciona­l se hace aún más latente. En España, Italia y Portugal la natalidad no es suficiente para cubrir el relevo generacion­al y esta citada tasa de dependenci­a será considerab­lemente mayor: el 72%, lo que supone 15 o 20 puntos más que en la media del resto de regiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain