El Economista

El alquiler sube un 7,3% con 19 capitales en máximos

Muchos propietari­os estudian retirar sus casas del mercado por la insegurida­d jurídica que genera la Ley de Vivienda

- Lorena Torío

Nunca antes había sido tan caro vivir en piso de alquiler. Las rentas se encarecier­on un 7,3% interanual en abril y un 1,2% en su variación mensual, hasta alcanzar los 11,69 euros/m2 al mes. Es la cuarta vez consecutiv­a que el alquiler alcanza cifras nunca vistas antes, aunque esta ha sido la subida más moderada del año, según el Índice Inmobiliar­io de Fotocasa.

La incesante escalada de precios se explica por el gran desequilib­rio que hay entre oferta y demanda, y que podría seguir creciendo debido a que muchos propietari­os estudian retirar sus casas del mercado por la Ley de Vivienda.

“La problemáti­ca principal –y que se ha acrecentad­o en este último año y medio– es la reducción de la oferta de alquiler residencia­l. Un volumen muy importante de inmuebles se ha vendido, se han pasado al alquiler turístico o se mantienen vacíos. Los propietari­os preocupado­s por la insegurida­d jurídica existente en la Ley de Vivienda intentan migrar hacia otros mercados”, explica María Matos, directora de Estudios del portal inmobiliar­io Fotocasa.

Si se analiza el comportami­ento de precios por capitales de provincia, el informe de Fotocasa desvela que las rentas subieron de un año a otro en prácticame­nte todo el país. En los grandes mercados de Madrid y Barcelona lo hicieron un 13% y 12,6%, respectiva­mente. Lugo (-0,2%), Ciudad Real (-0,5%) y León (-1,4%) fueron los únicos en los que los alquileres bajaron.

Además, los precios alcanzaron máximos históricos en 19 territorio­s. En ese grupo se encuentran los grandes mercados del país como Madrid (17,74 euros/m2), Barcelona (20,26 euros/m2), Palma de Maeuros/m2), llorca (16,03 euros/m2), Málaga (13,70 euros/m2), Alicante (11,69 euros/m2) o Valencia (13,07 euros/m2). En la misma situación están Almería (8,57 euros/m2), A Coruña (9,72 euros/m2) o Córdoba (8,11 euros/m2). Por el contrario, el informe destaca que Ciudad Real es la única capital donde alquilar una casa cuesta menos de 5,00 euros/m2 al mes (5,58 euros).

El precio medio de la vivienda alcanzó los 11,69 euros el metro cuadrado en el mes de abril

Baleares, a la cabeza

Los precios también subieron con fuerza en casi todas las comunidade­s autónomas. De hecho, seis regiones experiment­aron incremento­s anuales de doble digito. Se trata de Baleares (32,5%), Canarias (22,5%), Comunidad Valenciana (16,5%), Cantabria (14,8%), Madrid (12,8%) y Navarra (11,2%). La única región donde los precios bajaron fue Castilla -La Mancha (-5,5%).

El último análisis del portal inmobiliar­io también desvela que ocho comunidade­s alcanzaron sus precios máximos. Destaca el comportami­ento de la Comunidad de Madrid (16,41 euros/m2), Baleares (16,23 euros/m2), Canarias (12,27

Cantabria (11,35 euros/m2) o Comunidad Valenciana (11,02 euros/m2).

En cuanto al ranking de precios por regiones, las más caras para vivir de alquiler son la Comunidad de Madrid, Baleares, Cataluña y País Vasco. Por el contrario, las más accesibles son Castilla-Mancha, Aragón y Región de Murcia, con precios que oscilan entre los 6 euros y algo más de los 8 euros/m2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain