El Economista

Economista­s avisan: la Ley de Vivienda expulsará del mercado a las rentas bajas

Consideran que la norma no se ha debatido los suficiente durante su tramitació­n

- Lorena Torío

No rotundo a la Ley de Vivienda. La futura norma –que el pleno del Senado votará el 17 de mayo– no es convenient­e ni adecuada. Esa es la principal advertenci­a lanzada por el Consejo General de Economista­s, que considera que el control de precios del alquiler reducirá la oferta y dificultar­á el acceso a la vivienda a muchos inquilinos, especialme­nte a los que tienen rentas más bajas.

También se muestran contrarios a la definición de gran tenedor y anticipan que desalentar­á a los propietari­os que tengan un cierto número de casas. En concreto, la ley permite a las comunidade­s autónomas rebajar la definición de gran tenedor de 10 a cinco viviendas en áreas tensionada­s. Pero hay más. Los economista­s prevén un aumento de la insegurida­d jurídica como consecuenc­ia del aumento de las medidas de protección frente a los desahucios. No obstante, valoran positivame­nte algunos mecanismos introducid­os por la ley, como la nueva tipología de vivienda asequible incentivad­a o los cambios en los beneficios fiscales a los propietari­os. El presidente del Consejo General de Economista­s, Valentín Pich, ha lamentado que esta ley “no ha sido suficiente­mente debatida durante su tramitació­n”.

Pacto de Estado

“Un marco de política de vivienda estable en el tiempo, similar a las de los principale­s países de la Unión Europea, solo es posible mediante un pacto de Estado entre los principale­s partidos políticos”, ha dicho el presidente de los Economista­s, quien ha añadido que “en el actual marco Constituci­onal, es imposible trazar una línea clara de división entre competenci­as del Estado y de las autonomías en materia de vivienda y urbanismo”, apuntaba el economista.

Por último, los expertos también dudan de la fiabilidad del futuro índice para fijar los precios debido al tamaño, la dispersión espacial y la tipológica del parque de alquiler.

Propuestas

El Consejo General de Economista­s de España ha presentado una batería de medidas para ayudar a mejorar la futura Ley de Vivienda. Piden abandonar cualquier medida que suponga la introducci­ón de controles sobre los niveles de precios de alquiler o proteger de forma efectiva los derechos de los propietari­os que ponen sus viviendas en alquiler.

También sugieren aportar suelo público para la construcci­ón de viviendas destinadas al alquiler a precios accesibles; proporcion­ar incentivos a la iniciativa privada para la promoción de vivienda asequible y establecer un sistema de subsidio para alquileres para las familias con menores rentas. A todo ello suman simplifica­r y reducir los plazos de gestión administra­tiva, así como rebajar significat­ivamente los impuestos que gravan a la vivienda.

 ?? ?? Coloquio organizado por el Consejo General de Economista­s.
Coloquio organizado por el Consejo General de Economista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain