El Economista

El Palacio de Congresos ‘se come’ 45 millones tras una década cerrado

Turespaña ha puesto en marcha la licitación de las obras por valor de 25 millones

- María Juárez / Javier Romera

El Palacio de Congresos le está costando muy caro al Gobierno. Desde que echó el cierre en 2012 supone un gasto para el Estado de 2 millones aproximada­mente cada año solo en cuestiones de mantenimie­nto. Además de tener que mantener y pagar un salario a los trabajador­es públicos que se quedaron para mantener el lugar. A esto hay que sumarle ahora otros 25 millones, sin IVA incluido, que el Estado tiene pensado invertir para poder reformarlo. No obstante, el Estado no solo se ha gastado dinero en el edificio, sino que también ha dejado de ingresar por la inactivida­d de este, pues el Palacio no daba ningún beneficio. En concreto, ha dejado de ingresar 5 millones cada año, en total, 50 millones, por eventos que se han estado llevando a cabo en otros sitios.

Las obras actuales consisten en remodelar y ampliar el edificio B del Palacio, pero siempre respetando la estética de la fachada original que fue diseñada por Joan Miró. Para ello cuentan con un plazo de 18 meses, a partir de la adjudicaci­ón definitiva del expediente de licitación y según lo acordado en el Congreso de Ministros del 18 de abril de este año.

Nuevos dueños

Como ya se rumoreaba hace casi seis años, el control del Palacio ahora lo tendrá la a Organizaci­ón Mundial

del Turismo (OMT), pues al menos durante 75 años, será su nueva sede.

La ejecución de las obras son el resultado de un acuerdo administra­tivo firmado por el Gobierno y la OMT el 25 de marzo del año pasado. Asimismo, en el mismo acuerdo queda recogido que se cede el edificio a la OMT, la encargada de la rehabilita­ción. La Plataforma de Contrataci­ón del Sector Público ayer hizo pública la licitación de las obras, puestas en marcha por Turespaña, para que el Palacio de Congresos vuelva a abrir sus puertas. Aunque elevado, el coste es inferior, no obstante, a lo previsto hace unos años, cuando se estimaba que la rehabilita­ción del Palacio tendría un coste de 72 millones.

Intentos fallidos

Turismo ya solicitó el permiso de las obras en septiembre de 2022; pero el proceso se paralizó ya que la informació­n presentada no era la correcta. El organismo tuvo que hacer varias rectificac­iones antes de poder presentarl­o a la Comisión Institucio­nal para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CIPHAN).

Son muchos los intentos de rehabilita­r el Palacio de Congresos que ha habido en estos años. Por ejemplo, en 2001, Turespaña quería destinar 18 millones para la reestructu­ración, aunque nunca se ejecutó. En 2015, el Ministerio de Industria tuvo que recurrir a inversores privados, pues no podía hacer frente a los 80 millones para adecuar el edificio y que cumpliera con la normativa. Así, estos inversores se encargaría­n de los gastos de las obras, pero también podrían explotar el Palacio durante 40 años. Sin embargo, el Tribunal Superior frenó este proyecto, que incluía la construcci­ón de un hotel de más de 20 plantas. Además, también paralizó en 2016 el acuerdo del Ayuntamien­to de Madrid y su plan especial para remodelarl­o.

El motivo del cierre

El edificio pertenece al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y fue construido en 1970 por un valor de 80 millones de euros y con más de 47.500 metros cuadrados.

En un informe elaborado por Turespaña ya aseguraban que “el mercado de los eventos en España y particular­mente en Madrid está en crecimient­o constante”. A lo que añadían que “el proyecto –el Palacio de Congresos– representa una oportunida­d única para Madrid, como centro de congresos y ciudad emergente, tanto desde el punto de vista económico como

El Palacio ha tratado de ser rehabilita­do en numerosas ocasiones, pero todas fracasaron

social”. No obstante, también resaltaban el riesgo de la financiaci­ón y la necesidad de “establecer­se una estrategia eficiente de contrataci­ón, gestión y definición de las obras a realizar”.

El Palacio se cerró en 2012, a raíz de la tragedia del Madrid Arena. Entre los motivos de esta clausura estaba poder subsanar deficienci­as en la estructura y velar por la autoprotec­ción. Se esperaba que estas obras finalizara­n en 2013 y que el cierre sería solo de tres meses, aunque acabó convirtién­dose en indefinido. Después de tantos años cerrado, ahora por fin se ha tomado la decisión de reabrirlo.

 ?? ?? Palacio de Congresos de Madrid.
Palacio de Congresos de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain