El Economista

La eurozona sortea la recesión y crece un 0,1% en el primer trimestre

El PIB de la zona euro subió un 1,3% y el de la UE un 1,2% frente a hace un año

- Lidia Montes

Si los temores a una recesión técnica inundaban las proyeccion­es económicas del arranque del año, los cálculos finalmente apuntan a una ralentizac­ión del crecimient­o. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experiment­ó un ligero repunte en el primer trimestre del 2023, del 0,1% respecto al último tramo del 2022, según los datos preliminar­es de la oficina de estadístic­a comunitari­a, Eurostat. Un comportami­ento que se alinea con el del último trimestre del 2022, cuando la economía de los países del euro avanzó un 0,1%, respecto a los tres meses anteriores.

La economía de la zona euro se ha visto lastrada por la contracció­n de Lituania, cuyo PIB ha experiment­ado un retroceso del 3% en términos intertrime­strales, siguiendo la estela que venía marcando a finales del pasado ejercicio. La economía irlandesa ha sido la segunda en registrar un peor desempeño, con un crecimient­o negativo del 2,7%, seguido del recorte del 0,7% de los Países Bajos.

Por otro lado, el PIB de la Unión Europea ha avanzado un 0,2% en entre enero y marzo de este año, en términos intertrime­strales. En este sentido, Polonia es el Estado miembro que ha registrado una mayor expansión económica, con un avance del 3,9% del PIB, si bien en el cuatro trimestre del 2022 su economía se contrajo un 2,3%.

Le sigue Portugal entre los países con un mayor crecimient­o en el arranque del 2023 respecto al último periodo de 2022, con un alza del PIB del 1,6% y Finlandia, con un 1,1%. En el caso de la economía española, el comportami­ento ha sido positivo, con un rebote del 0,5% en términos intertrime­strales y del 3,8% en relación al mismo periodo del año anterior.

De hecho, España es el país de la Unión Europea que más ha crecido en comparació­n con el primer tramo del 2022. Un avance del PIB del 3,8% al que le sigue el 3,4% de Chipre y el impulso del 2,6% de Irlanda.

Frente al mismo trimestre del año anterior, el PIB de la zona euro aceleró un 1,3% y un 1,2% en la UE. Pero en este balance cabe tener en cuenta también el desempeño

España es el país que más creció frente a hace un año, con un alza del PIB del 3,8%

de la economía estadounid­ense que, por su parte, creció un 0,3% entre enero y marzo en relación al último trimestre del 2022 y repuntó un 1,6% en términos interanual­es.

Mercado laboral

Los datos preliminar­es de Eurostat también arrojan luz sobre el mercado laboral y muestran un crecimient­o del 0,6% de los niveles de empleo tanto en la eurozona como en los Veintisiet­e en el primer trimestre de 2023, frente al último trimestre de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain