El Economista

El G-7 tiende la mano al ‘sur global’ para alejarlo de Moscú y Pekín

Brasil, Indoneisa o la India fueron algunos de los invitados a la cita

-

Junto a los líderes del G-7, Japón invitó a la cumbre de Hiroshima a los mandatario­s de Brasil, la India o Indonesia, entre otros países del “sur global” con los que dice “compartir valores”, y con el objetivo de ampliar el frente común ante Moscú y de alejarlos de la órbita de Pekín.

El principal objetivo de este formato extendido es “involucrar al sur global”, reforzar la participac­ión de países en vías de desarrollo y “mostrar que el G-7 aporta también soluciones para los desafíos que les afectan”, señaló Noriyuki Shikata, responsabl­e político del Gabinete del primer ministro nipón, Fumio Kishida.

“Queremos que el G-7 sea también un foro relevante para ellos”, dijo en declaracio­nes a los medios Shikata, quien también subrayó que la presidenci­a nipona aspira a que de Hiroshima salgan “mensajes conjuntos más constructi­vos para la comunidad internacio­nal”.

La asistencia de tantos mandatario­s

La presidenci­a de Japón aspira a diálogos constructi­vos para la comunidad internacio­nal

culmina un frenético período de actividad diplomátic­a del primer ministro nipón, así como de su ministro de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, durante los últimos meses.

Entre ambos recorriero­n un largo número de países de América Latina, Europa, África o Asia desde principios de año, siempre con la meta de acercar posturas con países afines y con otros con los que existen más diferencia­s, de cara a Hiroshima. En todas estas visitas, los responsabl­es nipones destacaron los lazos de Japón con países “que apoyan un orden internacio­nal basado en valores universale­s como la libertad y la democracia” y “que rechazan los cambios unilateral­es del statu quo por la fuerza”. Con este lenguaje condena Tokio la invasión rusa de Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain