El Economista

Escrivá anticipa 117.000 afiliados nuevos en los primeros 15 días del mes de mayo

El ministro confirma la creación de 100.000 empleos mensuales en lo que va de año

- Carlos Reus

El ministro de la Seguridad Social anticipa otro “extraordin­ario” dato para la afiliación en mayo. José Luis Escrivá reveló ayer que durante la primera quincena del mes, más de 117.000 personas han sido dadas de alta en el sistema lo que mantiene el ritmo de creación de empleo de los cuatro primeros meses de 2023. “Durante los primeros cuatro meses y medio se han creado casi 100.000 empleos al mes, esto es absolutame­nte inusitado”, insistió Escrivá, que adelantó un aumento al 8,9% de la recaudació­n por las cotizacion­es sociales, lo que –a su juicio– afianza la sostenibil­idad del sistema de las pensiones. “A veces se habla mucho del gasto, pero no de los ingresos, la sostenibil­idad del sistema está totalmente garantizad­a y afianzada”, añadió durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Es más, el ministro recordó el recorte conseguido en el déficit que acumula la Seguridad Social. El buen avance de la economía y el dinamismo del empleo han permitido reducir la cifra desde el 1,2% –heredado a la llegada de Sánchez al Gobierno– al 0,5% registrado en 2022. Para 2023, Escrivá espera repetir el dato del año pasado, a pesar del gasto extraordin­ario derivado de la revaloriza­ción de las pensiones.

Durante la reunión en Moncloa, el Ejecutivo aprobó dos Reales Decretos que afectan al sistema de pensiones. Por un lado, y tal y como anunció el presidente del Gobierno en un mitin celebrado el pasado domingo en Sevilla, el Gobierno aprueba una reducción del periodo cotizado exigido a las personas con una discapacid­ad igual o superior al 45% tras el diagnóstic­o para poder acceder a la jubilación anticipada. El acuerdo permitirá además que los beneficiar­ios con dos o más patologías puedan sumar sus porcentaje­s de grado de discapacid­ad.

Por otro lado, el Ejecutivo permitirá combinar los dos mecanismos de incentivos voluntario­s para aquellos que opten por demorar su acceso a la jubilación. Hasta ahora, el sistema proponía dos opciones. Ofertaba una cantidad fija por cada año que el trabajador decidiera alargar su vida laboral, o un porcentaje del 4% más de la pensión acumulada. El acuerdo permitirá compaginar ambas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain