El Economista

Reciclar más plástico ahorraría 4,4 billones hasta 2040, según la ONU

Costaría anualmente casi la mitad de lo que supone seguir usando este material

- Juan Ignacio Álvarez

La Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) publicó ayer un informe en el que propone una hoja de ruta para reducir un 80% la contaminac­ión plástica en 2040 que se basa, en primer lugar, en eliminar los plásticos innecesari­os para, a continuaci­ón, acometer tres cambios: reutilizar, reciclar y reorientar.

La ONU asegura que el cambio a una economía circular generaría un ahorro de 1,27 billones de dólares (1,17 billones de euros), consideran­do los costes y los ingresos del reciclaje. Se ahorrarían otros 3,25 billones de dólares (2,98 billones de euros) de las externalid­ades evitadas, como la salud, el clima, la contaminac­ión del aire, la degradació­n del ecosistema marino y los costos relacionad­os con los litigios. En total, 4,42 millones de euros.

Además, este cambio, añade la ONU, “produciría un aumento neto de 700.000 puestos de trabajo para 2040, principalm­ente en países de bajos ingresos, lo que mejoraría significat­ivamente los medios

de vida de millones de trabajador­es en entornos informales”. El organismo apunta que los costes de inversión para el cambio sistémico recomendad­o son significat­ivos, pero por debajo del gasto sin este cambio sistémico: 65.000 millones de dólares (casi 60.000 millones de euros) al año frente a 113.000 millones de dólares (103.700 millones de euros) anuales.

Marco fiscal global

La ONU explica que “gran parte de este objetivo se puede movilizar cambiando las inversione­s planificad­as para nuevas instalacio­nes de producción, que ya no son necesarias, por la reducción de las necesidade­s materiales, o un impuesto sobre la producción de plástico virgen en la infraestru­ctura circular necesaria. Sin embargo, el tiempo es esencial: un retraso de cinco años puede conducir a un aumento de 80 millones de toneladas de contaminac­ión plástica para 2040”.

Asimismo, estima que “un marco fiscal global podría ser parte de políticas internacio­nales para permitir que los materiales reciclados compitan en igualdad de condicione­s con los materiales vírgenes, crear una economía de escala para las soluciones y establecer sistemas de seguimient­o y mecanismos de financiaci­ón”.

La ONU dice que la reutilizac­ión –incluidas las botellas recargable­s, los dispensado­res a granel, o los planes de depósito y devolución– puede reducir un 30% de la contaminac­ión plástica para 2040. Sobre el reciclaje, se puede reducir la contaminac­ión un 20% adicional si esta práctica es más rentable. Y eliminar los subsidios a los combustibl­es fósiles o hacer cumplir las pautas de diseño para mejorar la reciclabil­idad aumentaría la proporción de plásticos económicam­ente reciclable­s del 21% al 50%.

 ?? ?? Un ciudadano reciclando una botella de plástico en un contenedor.
Un ciudadano reciclando una botella de plástico en un contenedor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain