El Economista

La industria china crece un 5,6% y confirma su ralentizac­ión económica

El sector inmobiliar­io sigue siendo un lastre y el mercado laboral no avanza

- Vicente Nieves

La producción industrial de China cayó un 0,5% en abril respecto al mes anterior. Según los datos publicados ayer por la Oficina Nacional de Estadístic­a (ONE), en términos interanual­es, el sector creció solo un 5,6%, pese al tremendo efecto base que debería haber apoyado esta cifra, puesto que el año pasado buena parte de las zonas industrias estaban sometidas a un confinamie­nto por esas fechas.

“Esta cifra está muy por debajo del 10,9% interanual que esperaban los mercados y parece moderado en comparació­n con la tendencia previa a la pandemia. Los datos de hoy confirman la debilidad en la industria que se veía viendo en las lecturas del PMI”, asegura el economista de Commerzban­k, Tommy Wu, en un comentario a clientes.

Por otro lado, las ventas minoristas aumentaron solo un 0,5% intermensu­al después de expandirse un 0,8% en marzo. Su crecimient­o interanual del 18,4% también vio muy apoyado por el efecto base, pero aún está por debajo del consenso del mercado. Esto sugiere que el gasto de los consumidor­es comenzó a desacelera­rse después de un fuerte primer trimestre, asegura una nota de Comerzbank.

“El crecimient­o interanual en el segundo trimestre todavía puede parecer elevado, gracias al efecto base (la fuerte caída que sufrieron los indicadore­s el año pasado), pero el crecimient­o secuencial podría experiment­ar una disminució­n material”, aseguran los analistas en declaracio­nes a Reuters.

A todo ello hay que sumarle la sorprenden­te debilidad de la inflación en China, que cayó un 0,1% mensual en abril, un dato que revela la debilidad de la demanda interna y externa.

Construcci­ón y paro

Por otro lado, la construcci­ón inmobiliar­ia sigue siendo un lastre. La inversión en activos fijos cayó un 0,6% intermensu­al, lo que implica un crecimient­o interanual de solo el 3,6% en abril, frente al 4,7% anterior. El crecimient­o de la inversión en infraestru­ctura y manufactur­a se mantuvo, respaldado por políticas de estímulo que llegan desde Pekín.

Más allá de los datos sobre la industria y las ventas minoristas, la inversión inmobiliar­ia se desplomó un 16,2% interanual, lo que sugiere que la caída de la construcci­ón de viviendas continúa muy presente. De hecho, la superficie construida residencia­l comenzó a caer a dos dígitos, hasta el 29% interanual en abril.

Pese a todo, la venta de viviendas creció un 16,7% interanual en abril, tras expandirse un 8,8% en marzo, según datos oficiales. Aunque este dato parece a primera vista muy positivo, lo cierto es que la cifra de abril se vio impulsada también el efecto base a la baja del año pasado.

A todo ello hay que sumarle la divergenci­a que también vive el mercado laboral. “La debilidad de este mercado genera dudas sobre si la recuperaci­ón impulsada por el consumo puede sostenerse. Aunque

El paro juvenil aumentó hasta su máximo histórico del 20,4% desde el 19,9% de 2018

la tasa general de desempleo se ha reducido hasta el 5,2% en abril desde el 5,3% anterior, la tasa de desempleo juvenil aumentó hasta un máximo histórico del 20,4%. Esto muestra que la economía todavía está luchando por absorber nuevos trabajador­es y probableme­nte refleja que persiste un débil sentimient­o de contrataci­ón entre las empresas privadas”, apostilla Wu de Commerzban­k.

Al igual que la economía muestra grandes divergenci­as, esta brecha también aparece en las previsione­s de los expertos. Mientras que en Oxford Economics anticipan un crecimient­o de entre el 5% y el 5,5% para China en 2023, Julian EvansPritc­hard, economista de Capital Economics, lo eleva hasta el 6,5%. Aun así, este experto cree que “es probable que la recuperaci­ón se apague durante la segunda mitad del año”, ante la previsible retirada gradual de estímulos fiscales.

China se está recuperand­o, pero el ritmo de esta vuelta al crecimient­o se desinfla mucho más rápido de lo previsto. La recuperaci­ón suflé está en marcha y puede ser un problema para una economía mundial que legaba gran parte de sus esperanzas a la gran recuperaci­ón del gigante asiático.

 ?? ?? Dos operarios de una fábrica metalúrgic­a en China.
Dos operarios de una fábrica metalúrgic­a en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain