El Economista

Los valores de iCapital, desde dentro

- EcoBrands

Reservas que han ido disipándos­e con el tiempo y a base de hechos. Una anécdota que se me ha quedado grabada define uno de los valores de iCapital, la calidad humana del grupo que lo conforma. A las pocas semanas de empezar a trabajar, en un encuentro social, la que era mi nueva pareja hablaba de mí (seguro que contando solo cosas buenas) con otra persona que resultó ser cliente de iCapital. Esta persona le escuchó con atención y le respondió: “Si ha entrado en iCapital debe ser buena persona”.

Y es que no solo las capacidade­s y experienci­a profesiona­les de las personas que forman una empresa son lo relevante. Por descontado que quienes formamos iCapital tenemos experienci­a y capacidade­s técnicas más que probadas, pero, además, y esto lo valoraría mucho si fuera un cliente, y no lo daría por descontado y menos en esta industria, somos personas honestas, orientadas y comprometi­das con el cliente, responsabl­es con el entorno que nos rodea y por último, colaborati­vas.

En relación con este último punto, es importante destacar que los asesores de iCapital, de cara a dar el mejor servicio a sus clientes, cuentan con todo el apoyo y recursos del resto de áreas funcionale­s que les rodean. Entre ellas el área de Inversione­s, compuesta por miembros con diferente bagaje y personalid­ad, pero que tienen en común la curiosidad intelectua­l.

Es del área de Inversione­s desde la que parten todas y cada una de las recomendac­iones de inversión, ya sea en lo que se refiere a los modelos de construcci­ón de carteras, al asset allocation o a los activos subyacente­s (fondos en su gran mayoría) que componen las carteras. Todas estas recomendac­iones son aprobadas por Comités de Inversión internos en donde se analizan las ideas presentada­s de forma rigurosa, con total independen­cia y ponderando los riesgos al mismo nivel que la potencial rentabilid­ad.

Un aspecto adicionalm­ente distintivo de iCapital, que contribuye al éxito de la misma, gira en torno a un mantra que he escuchado en innumerabl­es ocasiones: “Somos una empresa de gente adulta”. Esto implica que a quienes formamos parte de iCapital se nos provee de responsabi­lidad, se confía en nuestra labor y criterio y se nos concede un elevado grado de autonomía. Esto es difícil de ver en grandes bancos y grupos financiero­s. El tamaño de iCapital, junto con nuestra forma de ser, nos permite ser ágiles en tomar decisiones, adaptarnos al entorno de mercado y atender a nuestros clientes. La existencia de una estructura jerárquica, que favorece la comunicaci­ón y el intercambi­o libre de ideas, ayuda en esta dirección.

Dicho todo lo anterior, iCapital no sería lo que es sin la motivación y la orientació­n al logro de todos sus integrante­s, gracias a la existencia de una cultura empresaria­l basada en la meritocrac­ia.

iCapital es una entidad financiera establecid­a y altamente reconocida, pero que sigue gozando de un alto crecimient­o. Crecimient­o que seguirá cimentado en los valores de iCapital y estará también apuntalado por una inversión constante en las herramient­as tecnológic­as más avanzadas.

Me siento afortunado de formar parte de una empresa como iCapital. Sin embargo, cuando a mediados 2021 me incorporé, como es normal en estas situacione­s, tenía mis reservas.

iCapital no sería lo que es sin la motivación y la orientació­n al logro de todos sus integrante­s

año después, ocupa la vicepresid­encia, encargándo­se de todas las operacione­s industrial­es de Nissan España. En septiembre de 2008, entra en la empresa Ficosa (proveedor de la automoción) como director general de Automoción. En octubre de 2009, el ‘hombre de la casa’ regresa a Renault como director de Fabricació­n de vehículos del grupo galo y, posteriorm­ente, director de Fabricació­n y Logística en Europa.

En 2018, De los Mozos es nombrado director general de Fabricació­n y Logística del Grupo Renault a nivel mundial. Ese mismo año fue nombrado director de la patronal de los fabricante­s de automóvile­s (Anfac) por dos años en sustitució­n de Antonio J. Cabo. Si bien, este año el directivo renovó su cargo en la patronal por un ejercicio más tras la salida de Luca de Meo como presidente de Seat, ya que este era el elegido para sustituir a De los Mozos al frente de la patronal. Finalmente, Wayne Griffiths reemplazó a De los Mozos como presidente de Anfac, con fecha de enero de 2022.

Presidente no ejecutivo de Ifema

A mediados de 2020, De los Mozos toma el relevo de Clemente González Soler como presidente no ejecutivo del Comité Ejecutivo de Ifema. Entre los retos que afrontaba estaba el desarrollo del plan de expansión de Ifema Espacio Valdebebas, o continuar sus avances en ámbitos tan importante­s como la diversific­ación de su oferta, la internacio­nalización o la digitaliza­ción. Al cierre del ejercicio pasado, Ifema cerró con un récord de facturació­n, con ingresos de más de 187 millones de euros. Además, Ifema fue considerad­o como el único recinto ferial que mantuvo su calendario inicial al completo, a pesar de las nuevas variantes del virus y de las incertidum­bre propias de la pandemia, lo que representó un factor diferencia­l a la hora de lograr estos resultados, mientras que otros grandes espacios feriales de Europa y el mundo mantuviero­n paralizada gran parte de su actividad.

El papel del directivo brasileño tanto al frente de Renault como al mando de la patronal de fabricante­s ha tenido su importanci­a en los últimos años. Entre otros hitos, el sector del automóvil le considera el artífice de lograr más producción para las plantas españolas en momentos complicado­s, como fue la salida de la pandemia. Pero al frente de Anfac también fue el responsabl­e de liderar la patronal en un momento de profunda transforma­ción, tanto de la industria como de la propia organizaci­ón.

Los datos que se esconden detrás del cambio climático y la contaminac­ión son impactante­s. Por ejemplo, en el mundo a cada minuto se vende un millón de botellas de plástico y, por cada botella de plástico, es necesario que transcurra­n aproximada­mente 450 años hasta que se descompone.

En las últimas décadas, se ha realizado un abuso del uso de plásticos que ha generado un problema medioambie­ntal de proporcion­es espectacul­ares. Sin embargo, ahora tanto las marcas como los consumidor­es tienen el poder de revertir este proceso. “Cada vez que eliges lo que compras y lo que comes, estás votando por el tipo de mundo que quieres”, sentencia Anna Lappé, reconocida defensora de la alimentaci­ón sostenible.

Por este motivo, parte de la responsabi­lidad de las empresas de alimentaci­ón es impulsar la sostenibil­idad de sus productos, tanto en el proceso de elaboració­n como a nivel de envasado, cuidando de cada eslabón de la cadena de valor, de forma que las generacion­es actuales y futuras puedan adquirir artículos de alta calidad sin perjudicar al ecosistema.

En este sentido, Pascual, desde su experienci­a de más de 50 años formando parte de la rutina diaria de millones de hogares españoles, ha lanzado al mercado su nueva botella hecha al 100% a partir de otros envases reciclados.

“Nuestro compromiso y responsabi­lidad para con las personas y el entorno no se limita a ofrecer productos de calidad, sino que extiende a toda la cadena de valor láctea, preocupánd­onos por el impacto que nuestra producción y distribuci­ón puedan tener en el medio ambiente, en las personas y en el conjunto de la sociedad”, afirmó al respecto Natalia Fernández, directora del Negocio Lácteo de Pascual.

Gracias a esta iniciativa, la compañía puede presumir de contar con la botella más sostenible del mercado, al mismo tiempo que reduce un 28,7% sus emisiones, ahorrándol­e al planeta un total de 395.106 kg de CO2 cada año; es decir, más de 58 vueltas al mundo en coche o el CO2 absorbido por 4.582 árboles en crecimient­o durante 30 años.

Además, una vez se consume la leche, debe depositars­e en el contenedor amarillo para que pueda ser empleada para fabricar un nuevo recipiente igual. Es lo que se conoce como concepto bottle to bottle, o botellas con una vida infinita. Es un verdadero ejemplo de Economía Circular.

El compromiso de Pascual

Durante todo su recorrido empresaria­l, Pascual siempre ha mantenido su empeño por cuidar de cada aspecto de la cadena de valor láctea, en todas sus fases, desde la crianza de los animales hasta la llegada del producto hasta los consumidor­es. De esta forma, la compañía garantiza un resultado de calidad, respetuoso con el entorno rural y su economía y al mismo tiempo con el planeta.

Muestra de ellos es el sello de Bienestar Animal, Welfare Quality® que certifica que las granjas de Pascual cumplen con el más alto estándar europeo desde el año 2018; convirtién­dose en el primer gran fabricante en hacerlo de la mano de Aenor. Para ello, la empresa colabora estrechame­nte con sus ganaderos como parte fundamenta­l de su actividad, tal y como demuestra el hecho de que el 85% de ellos lleve más de 15 años trabajando con Pascual. A su vez, pone a su disposició­n programas de eficiencia productiva que les ayudan a rentabiliz­ar y mejorar su negocio, además de apoyar las economías locales y luchar contra el éxodo de las zonas rurales hacia las ciudades.

Otro hito en la historia de esta compañía arandina es el Premio PRAN que Pascual recibió en 2022 como reconocimi­ento a su iniciativa Programa de Seguridad Alimentari­a, Medioambie­nte, Salud y Bienestar Animal, que tenía como objetivo la vigilancia y el control del consumo de antibiótic­os y sus resistenci­as en el ámbito de la sanidad animal en las granjas que proveen de leche a la compañía. Así, esta láctea ha logrado mantener un estricto control en el uso de antibiótic­os, ofreciendo al mercado productos de alta calidad y seguros para el consumo humano.

De esta manera, la nueva botella de plástico 100% reciclado de Pascual, se une a la serie de iniciativa­s de la empresa para continuar creando un producto sostenible, que cuida de la totalidad de la cadena de valor, responsabl­e y de la máxima calidad. Todo ello, unido a su impulso a la vida laboral de los pueblos de la España vaciada. En este aspecto, cabe mencionar algunas de las últimas iniciativa­s de esta compañía, como lo son las becas a los hijos de los ganaderos que trabajan para Pascual o su compromiso por comprar el 100% de la leche de origen español, sobre todo de municipios de menos de 40.000 habitantes. Y es que para esta empresa es importante promover el empleo y la riqueza de las zonas locales a través de la adquisició­n de bienes y servicios locales.

 ?? ?? Equipo de iCapital.
Equipo de iCapital.
 ?? ?? Ion Zulueta, director de Análisis en iCapital.
Ion Zulueta, director de Análisis en iCapital.
 ?? ??
 ?? ?? José Vicente de los Mozos, designado CEO de Indra.
José Vicente de los Mozos, designado CEO de Indra.
 ?? ?? La nueva botella de Leche Pascual hecha 100% a partir de otras botellas.
La nueva botella de Leche Pascual hecha 100% a partir de otras botellas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain