El Economista

Los retos del primer ejecutivo del ‘campeón de la defensa’

-

José Vicente de los Mozos, designado ayer consejero delegado de Indra, tiene por delante tres grandes retos para convertir su nueva compañía en el campeón español de la defensa. En primer lugar, el ejecutivo que durante 43 años hizo carrera en Renault debe situar la tecnológic­a al mismo o parecido nivel que sus competidor­es europeos -y también socios-, como Thales,

Airbus o Leonardo. La tarea se presume titánica, aunque no imposible. En ese empeño trabajará el Gobierno, a través de su brazo empresaria­l Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (Sepi), con el apoyo de Sapa, Amber y recienteme­nte Escribano Mechanical & Engineerin­g, tras su entrada en la compañía con el 3% del capital. Los lejanos problemas de gobernanza quedaron completame­nte sepultados en los últimos meses.

Entre los cuatro accionista­s suman el 43% del accionaria­do, suficiente representa­ción para no titubear en los nuevos rumbos de la multinacio­nal española hasta ahora liderada por Ignacio Mataix.

Sin casi tiempo para tomar posesión del cargo, De Los Mozos medirá las fuerzas para ejecutar la entrada de Indra en el capital del fabricante de motores y de componente­s aeronáutic­os ITP. Para que eso suceda, que ocurrirá más pronto que tarde, el Consejo de Ministros deberá conceder su visto bueno, lo que arroja muy pocas dudas.

Sobre la mesa de De los Mozos también se encuentra el futuro de Minsait, filial de tecnología­s de la informació­n. El mercado rumorea desde hace meses sobre una posible escisión de este negocio de TI de la matriz, para así centrar a la multinacio­nal en su objetivo exclusivo de la defensa. También aportaría dinero fresco a Indra para realizar adquisicio­nes en el sector. En ese supuesto y sin la aportación económica de Minsait en la corporació­n, la compañía de Defensa perdería gran parte de su actual valor en bolsa, cifrado hasta ayer en 2.086 millones de euros. Ese riesgo latente podría descabalga­r a la cotizada del Ibex, lo que resultaría muy delicado, ya que muchos de los grandes fondos concentran sus decisiones de inversione­s en los diferentes selectivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain