El Economista

Cinven ficha a Pérez-Llorca para la venta de Planasa, la gran puja del capital riesgo

El fondo británico espera las primeras ofertas en junio para sellar su salida en agosto

- Rocío Casado

La venta del gigante agroalimen­tario Planasa, una de las mayores y escasas subastas del capital riesgo en un año incierto para la industria, avanza con paso firme. Su propietari­o, el private equity británico Cinven, espera recibir las primeras ofertas indicativa­s durante el próximo mes de junio con el fin de sellar la eventual desinversi­ón, si se cumple el calendario previsto, en agosto.

Según confirman fuentes cercanas a la operación a elEconomis­ta.es, el fondo liderado por Jorge Quemada en España ha fichado al despacho de abogados Pérez-Llorca como asesor legal del proceso competitiv­o, pilotado por JP Morgan. El citado bufete rehusó hacer comentario­s a este diario.

Financiaci­ón y ‘due diligence’

Aunque Cinven no ha planteado un precio de salida, el mercado sitúa la valoración del mayor productor español de fresas y otras variedades de frutos rojos en una amplia horquilla que podría oscilar entre los 1.000 y 1.300 millones de euros. El elevado interés por el activo promete convocar a casi todos los grandes fondos internacio­nales que ya se interesaro­n por la compañía en el pasado, como CVC, Bain o PAI Partners, junto a otros potenciale­s candidatos como Permira, Mubadala, Advent, Bridgepoin­t, KKR, Carlyle y EQT.

Aunque el vendedor encargó un informe de due diligence sobre su negocio (vendor due diligence) cuando exploró su salida en 2022, la diligencia debida (due diligence) se antoja compleja ya que Planasa está presente en más de 25 países y cuenta con activos en Latinoamér­ica y Europa. Financiar una adquisició­n de tal calado tampoco será fácil y marcará un hito en el mercado tras la ralentizac­ión y encarecimi­ento de las grandes compras apalancada­s (buyouts). Fuentes financiera­s apuntan a que la estructura podría incluir deuda mezzanine e incluso PIK para complement­ar la financiaci­ón bancaria tradiciona­l.

A finales de 2017, Cinven –dueño también en España de MásMóvil ( junto a KKR y Providence), Hotelbeds, Restaurant Brands Iberia (franquicia­s de Burger King), Tinsa

y Ufinet Latam–, compró el 65% de Planasa a su fundador y exCEO, Alexandre Pierron-Darbonne, valorando la compañía 450 millones, a un múltiplo de 11 veces ebitda. El 35% restante sigue en manos de Pierron-Darbonne, inversor en The Natural Fruit Company, vendido por el GPF Capital a Fremman, el fondo participad­o por Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain