El Economista

La caída del petróleo recorta un 16% el beneficio del sector para este año

Repsol es una de las tres únicas firmas, de 35, en las que mejora la previsión de ganancias desde enero El miedo a la recesión y el aumento de las exportacio­nes de Rusia reducen los precios

- Víctor Blanco Moro DÓLARES

El precio del petróleo cae un 12% en 2023 y se está contagiand­o a las previsione­s de ganancias de las empresas del sector. El barril Brent empezó el ejercicio en los 86 dólares, y poco a poco ha ido perdiendo fuelle hasta los 76 dólares actuales. El frenazo económico que se está produciend­o en el año está pesando en uno de los activos más cíclicos del mercado, y sus consecuenc­ias también se están dejando notar en renta variable: las grandes petroleras no están pasando por un buen año en bolsa, contagiada­s por el retroceso que están viviendo los precios del petróleo.

Los descensos en el parqué encajan con el escenario que manejan los analistas para los beneficios de estas compañías. Desde que empezó el año, la previsión de ganancias de las 35 compañías cotizadas más grandes del sector (las firmas integradas, no rusas, y con al menos 1.000 millones de euros en capitaliza­ción bursátil) se ha recortado un 16%, pasando de los 222.830 millones de euros entre todas, hasta los 186.675 millones. Además, la debilidad del sector no se limitará a 2023 ya que, según el consenso de analistas que recoge FactSet, el beneficio de este grupo de compañías continuará cayendo en 2024, un 4,5%, frente a las previsione­s más actuales de los analistas, dejando el beneficio conjunto en los 178.226 millones de euros.

Menos demanda y más oferta

Las caídas del petróleo comenzaron hace meses, cuando empezaron a aumentar las voces que avisaban de la posibilida­d de que llegase una recesión mundial. Después de las inyeccione­s billonaria­s de estímulos que se implementa­ron por la crisis del Covid, la retirada de las mismas, con subidas de tipos y reducción de los balances de activos de los bancos centrales, sentaron como un jarro de agua fría al petróleo, uno de los activos más cíclicos que se encuentra en el mercado.

El miedo a una caída de la demanda de crudo ha presionado a los precios a la baja, mientras que los principale­s productore­s del recurso energético se están viendo incapaces de incrementa­r los precios con sus políticas. La Organizaci­ón de Países Exportador­es de

Es el precio al que se mueve el barril ‘Brent’ en la actualidad, después de caer un 12% en un año que empezó cotizando en 86 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain