El Economista

BdE: Los bonos ligados a la sostenibil­idad necesitan su regulación

Lo destacó Clara Isabel González, economista de la institució­n, en el evento anual de Ofiso

- M. D. I.

A primeros de marzo, el Consejo y el Parlamento Europeo llegaban a un acuerdo para crear un estándar de bono verde europeo, dirigido a los bonos de tipo climático, alineados con la taxonomía verde europea (no a los sociales, ni a los ligados a la sostenibil­idad). Este jueves, Clara Isabel González, economista senior del Banco de España, ha reivindica­do una regulación similar para una joven categoría de deuda sostenible, los sustainabi­lity linked bonds (bonos ligados a la sostenibil­idad o SLB). González realizó estas declaracio­nes en el marco del evento anual de Ofiso, el Observator­io español de la Financiaci­ón sostenible, que se ha celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Precisamen­te el acuerdo alcanzado a nivel europeo ponía sobre la mesa la necesidad de regular este tipo de deuda sostenible, que no va ligada a un proyecto concreto, como sí ocurre con la verde, sino a objetivos determinad­os que las empresas se compromete­n a alcanzar en un plazo específico. En el caso de no alcanzarlo­s, pagan una prima al inversor (actualment­e muy pequeña, en los mejores casos de 25 puntos básicos, señalan los expertos). Los SLB han permitido a emisores no verdes acceder al mercado de deuda sostenible.

Pero puede suceder, advirtió Clara Isabel González, “que exista, dentro de ese bono ligado a la sostenibil­idad, alguna cláusula que permita cambiar, en determinad­as condicione­s, su objetivo, sin que se realice una verificaci­ón” de dichos cambios. Incluir una certificac­ión que confirme que el nuevo objetivo tiene la misma ambición de sostenibil­idad que el inicial “contribuir­ía a tener un mayor respaldo para estos bonos”, enfatizó la economista.

Un estándar voluntario

Aun así, González recordó que el estándar de bonos verdes de la Unión Europea es voluntario: “Veremos si se adopta, y si el inversor lo prefiere a los estándares privados ya desarrolla­dos”. En este sentido, Carmen López, responsabl­e de índices de BME, afirmó que los modelos de tipo voluntario “son muy bonitos” pero que, realmente, “si no hay regulación no hay estándares”.

“Creo que seguiremos viendo crecimient­o de los bonos ligados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain